Domingo 19 de Mayo de 2024

Jubilación o renuncia, opciones a empleados que no acepten cambio de Turismo a Valles

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

Pensión o finiquito son las alternativas que tienen los trabajadores de la Secretaría de Turismo que no estén de acuerdo con el cambio de sede de la dependencia a la Huasteca, que fue oficializado este día en el Periódico Oficial del Estado.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona firma el decreto que determina el cambio de sede a Ciudad Valles de la dependencia que dirige Patricia Veliz.

El nuevo domicilio de la Secretaría de Turismo estará en la calle Manuel José Othón 516, en la colonia Altavista de Ciudad Valles. La dependencia tiene 90 días, a partir de hoy, para concretar la mudanza.

El acuerdo recuerda que las oficinas de la secretaría han estado en la zona centro del estado por más de 20 años, con representaciones en el interior del estado, que se han limitado sólo a realizar trámites.

“Es necesario que la Secretaría de Turismo, reorganice sus actividades y en particular los lugares en los que presta sus servicios, con la finalidad de acercar y reforzar la planeación, regulación, fomento y promoción al sector turístico en el Estado”, establece el acuerdo.

Por lo anterior, sigue, el domicilio de dicha dependencia, debe estar ubicado en la Zona Huasteca del Estado, “sin que ello implique el olvido de las demás regiones de la Entidad”.

El acuerdo reconoce que el cambio deberá efectuarse con pleno respeto a los derechos humanos de los trabajadores.

Encomienda a la dependencia, a la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas para coordinarse y realizar las acciones necesarias.

El decreto encomienda tres artículos transitorios para definir la situación de los trabajadores. El segundo establece que los trabajadores que actualmente forman parte de la estructura de la Secretaría de Turismo, seguirán adscritos a dicha dependencia.

El tercero indica que estos empleados tendrán derecho a los beneficios y facilidades que la Secretaría de Turismo, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas establezcan para cada caso en particular.

Mientras que el cuarto señala que los empleados que “sin causa justificada” se nieguen a seguir laborando en Valles tienen dos alternativas: iniciar el procedimiento para pensionarse por  jubilación o edad avanzada, si cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Pensiones u optar por la terminación de la relación laboral tras acordar el finiquito.