Domingo 12 de Mayo de 2024

2021, año de récords que fueron realidad y otros que no

AP

Yulimar Rojas se encumbró 15,67 metros en el salto triple. Karsten Warholm voló 45,94 segundos en los 400 metros con vallas, mientras que Sydney McLaughlin cronometró 51,46 en la prueba femenina.

Todas actuaciones portentosas — y de récord mundial — en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año por la pandemia de coronavirus.

Para erigirse como la primera mujer venezolana dueña de una medalla olímpica de oro, Rojas aguardó su último intento y mejoró en 17 centímetros la anterior plusmarca mundial que la ucraniana Inessa Kravets había detentado desde 1995.

“Siempre he dicho que la carrera perfecta no existe, pero esto es lo más cerca que he estado de una carrera perfecta”, remarcó Warholm tras la final olímpica en la que pulverizó su récord mundial.

Como si fuera Superman, desgarró su camiseta tras cruzar la meta en el Estadio Nacional.

Fue lo apropiado. Había rebanado 76 centésimas a la plusmarca que apenas un mes antes había establecido en su natal Noruega, y eclipsó el récord que Kevin Young ostentó desde los Juegos de Barcelona 1992.

Los términos superlativos se quedan cortos para describir la final ganada por Warlhom. Derrotó al estadounidense Rai Benjamin, quien debió conformarse con la presea de plata pese a que también rompió el récord mundial. Los cinco corredores que quedaron detrás de ellos fijaron récords nacionales.