Domingo 19 de Mayo de 2024

Gana impugnación Torrescano para pago completo de su sueldo

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) validó hoy que el Congreso del Estado, pague íntegra y completa su dieta a Edmundo  Torrescano Medina, diputado de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así, revocó el acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que redujo 10 por ciento el salario de los 27 diputados de la LXIII Legislatura. Ahora se le deberá de cubrir como remuneración la cantidad neta estipulada en las percepciones completas para el ejercicio fiscal 2021, así como la diferencia de lo que se le redujo.

En sesión plenaria, el órgano jurisdiccional resolvió el medio radicado en el expediente TESLP/JDC/176/2021 en contra del Congreso del Estado, consistente en que el priista tiene la razón, ya que se violenta su derecho como servidor público a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño del cargo como legislador.

Sentenció que la dieta alegada por Torrescano Medina contraviene los principios de anualidad del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021, así como de irreductibilidad de las remuneraciones que, como servidor público tiene derecho a recibir.

Esto es así, porque existe la prohibición constitucional de reducir las remuneraciones que tienen derecho a recibir las y los servidores públicos de la entidad federativa, por el desempeño dentro de la función del límite del presupuesto anual de egresos en el cual se determinaron.

“Se estima incorrecta la emisión del acuerdo controvertido, ya que se trata de un cargo de elección popular y la remuneración deriva de la asignación presupuestal anualizada, con cargo al erario. Por lo tanto, no existe una relación laboral que justifique su reducción, y por ende, dicha determinación fue inconstitucional”, explicó.

En semanas pasadas, Torrescano Medina precisó que, de proceder el recurso, como sucedió este día, el 10 por ciento se entregará al encargado de un asilo del municipio de Rayón, a través de la Oficialía Mayor.