Viernes 17 de Mayo de 2024

Nuevos impuestos, contrario a reactivación económica: Coparmex-CDMX

SUN

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La Coparmex Ciudad de México manifestó su preocupación y rechazo, por las propuestas de nuevos impuestos que incluyó en el Paquete Económico 2022 la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que los nuevos impuestos, incluyen en diversas modificaciones al Código Fiscal, como reforma al tercer párrafo del artículo 164, para ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles para incentivar el pago de dicho impuesto.

Lo mismo que modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas; y artículo 134, para imponer un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales de forma digital.

El organismo empresarial destacó que estas propuestas de nuevos impuestos “son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio Gobierno de la Ciudad en favor del empleo y la actividad productiva. Parece que su prioridad es la recaudación y no la reactivación”, comentó.

De aplicarse, advirtió el organismo, “serán un nuevo freno a la incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la Ciudad, que muestra graves rezagos con lo que ocurre en el país”, destacó.

Por ejemplo, señaló, hace solo una semana, el INEGI daba cuenta de cómo la Ciudad de México está entre las dos peores entidades en las tasas de ocupación de la Población Económicamente Activa.

Sobre los posibles nuevos impuestos a continuación se explica su problemática: Sobre el artículo 164 que propone ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles, señaló que la actividad turística y de hospedaje ha sido una de las que más sufrieron las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por Covid-19.

Además, al pasado mes de agosto, el promedio de ocupación para la Ciudad era de 27%, muy por debajo de los niveles del 70% previo a la pandemia, lo que provocó una baja en la recaudación del impuesto a niveles inferiores a la mitad de lo que se recaudó en 2018 y 2019.