Martes 14 de Mayo de 2024

La samba, el ritmo emblema de Brasil que llegó a ser prohibido

EFE

RÍO DE JANEIRO (EFE).- La samba, el género musical que identifica a Brasil, no siempre se vistió de alegría y color. Por sus raíces africanas fue objeto de persecución y hasta llegó a ser prohibida en el país, una historia que el gigante suramericano recuerda este 2 de diciembre, día de su conmemoración.

Conocida mundialmente como la esencia del Carnaval de Río de Janeiro, la samba es mucho más que majestuosidad y brillo. Es el grito de los esclavos convertido en música y danza, el reflejo de matrices religiosas como la umbanda y el candomblé y una constante revolución melódica que aún lucha contra el racismo y la discriminación, coinciden los estudiosos del asunto.

Samba significa “agitar el cuerpo”, una tradición que se instauró en Brasil con la llegada de los primeros esclavos a lo que hoy se conoce como el estado de Bahía, al norte del país, explicó a Efe Rodrigo Pereira da Silva Rosa, doctor en Lingüística de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) e investigador del Observatorio del Carnaval del Museo Nacional.

“Antes de ser esclavizados, los negros se reunían en África para conmemorar y festejar. Cuando llegan sometidos a Brasil, quieren mantener esa cultura propia viva”, señaló.

Los esclavos mantuvieron la tradición y sus descendientes fueron migrando hacia otras regiones del país, especialmente a Río, donde se instalaron en el centro de la ciudad, en los alrededores del puerto, para luego trasladarse a los “morros” y a las periferias, comunidades que hoy son conocidas como favelas.