Sábado 27 de Abril de 2024

“Siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia”

La mayoría de las víctimas no denuncia, señala Cecilia Flores

Miguel Barragán

CIUDAD VALLES.- En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la coordinadora del Centro de Atención Integral para las Mujeres de Ciudad Valles, Cecilia Guadalupe Flores Rivas informó que casi siete de 10 mujeres han sufrido violencia de sus parejas y de las que fueron violentadas, el 80 por ciento no denunció.

Ayer hubo una caravana naranja para combatir la violencia contra la mujer desde todos los contextos, pero según las cifras de la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares del Inegi, todavía falta mucho para erradicar la violencia contra ellas, sean adultas o niñas.

Dijo que el 66.1 por ciento ha estado en una situación de violencia; el 43.9 por ciento ha sufrido violencia de su pareja; el 34.3 por ciento ha sufrido violencia en espacios públicos o comunitarios. El 78.6 por ciento de las que han sufrido violencia de sus parejas no denunció.

El 28.8 por ciento no consideró de importancia la violencia que se ejerció contra ella. El 19 por ciento se abstuvo de denunciar por miedo a represalias; el 17.3 por ciento no fue a denunciar por pena o vergüenza y al menos el 9.4 por ciento sufrió violencia sexual siendo niña.

Notas Relacionadas