Lunes 06 de Diciembre de 2021

Recuperan restos de 312 desaparecidos en Coahuila

Sun Durante 44 días en 200 fosas comunes e individuales se recuperaron un total de 312 cadáveres (de presuntas víctimas de desaparición forzada o de enfrentamientos con la policía) en dos cementerios de los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe. Así se concluyeron la Cuarta y Quinta Exhumación Masivas en Coahuila efectuadas en los panteones […]

Sun

Durante 44 días en 200 fosas comunes e individuales se recuperaron un total de 312 cadáveres (de presuntas víctimas de desaparición forzada o de enfrentamientos con la policía) en dos cementerios de los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.

Así se concluyeron la Cuarta y Quinta Exhumación Masivas en Coahuila efectuadas en los panteones La Paz y San Ignacio, de Saltilloy Ramos Arizpe, en la región sureste de Coahuila, informó Yezka Garza Ramírez, Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) del estado.

El CRIH de la Comisión de Búsqueda del Estado terminó las excavaciones programadas para este año y continuará los trabajos en laboratorio para identificar quienes eran.

Garza Ramírez precisó que en este año lograron recuperar como 730 cadáveres en varios municipios del estado, como Allende, Piedras Negras, Torreón, Saltillo y la Región Laguna.

Principalmente en los municipios de Torreón y Matamoros, donde se recuperaron más de 400 cadáveres, que tenían hasta 10 o casi 11 años desaparecidos.

En tanto en el camposanto “San Ignacio” de Ramos Arizpe, en la Quinta Exhumación se recuperaron un mínimo de 41 individuos que se advertían de 38 fosas.

Logramos superar la meta de rescatar 293 cuerpos, porque fueron 19 más de la cifra calculada, destacó.

De acuerdo a las características del Panteón de La Paz, en Saltillo, el equipo de Arqueología de coahuilenses y de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, realiza una fase exploratoria y de planimetrías para descartar la presencia de más difuntos no identificados, agregó.

Con estas dos intervenciones, el CRIH concluye las exhumaciones programadas del 2021, apuntó.

Desde ahora seguirá trabajando en el análisis postmortem de los cuerpos recuperados y la toma de muestra para obtener el perfil genético.

Garza Ramírez expresó su gratitud a los familiares de las víctimas: “Agradezco y reconozco el acompañamiento de las familias de las personas desaparecida que nos han brindado durante este proceso, donde documentan puntualmente las acciones realizadas”, les dijo.

La funcionaria convocó, nuevamente, a quienes tienen familiares desaparecidos a ayudar en la localización si donan muestras de sangre para obtener el perfil genético.

La jornada de toma de muestras continuará para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Serán dos días, lunes y martes, 15 y 16 de noviembre, en horario de 9:00 a 16:00 horas, estaremos en el municipio de San Pedro de las Colonias, dijo.

El equipo de Documentación de Personas Desaparecidas del CRIH los atenderá en el Centro Comunitario del Municipio, ubicado en las calles de Francisco U. Ruiz y Jacarandas, colonia San Isidro.

Quienes requieran mayor información pueden solicitarla por redes sociales a Facebook Centro-Regional de identificación humana. Reiteró que en las próximas semanas inaugurarán el laboratorio de Genética en Saltillo.

Ya casi están por terminar de equiparlo, contará con alta tecnología que permitirá agilizar los trabajos de investigación para cumplir en tiempo y forma con los objetivos, remarcó Yezka Garza Ramírez.

Notas Relacionadas