Miercoles 15 de Mayo de 2024

Protestan en elección de autoridades indígenas

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.- La asamblea de representantes de Ejidos de este municipios eligió a Érik Pérez Flores de Rancho Nuevo y a Natalia Hernández Moctezuma como los nuevos coordinadores de la Unidad Especializada de Asuntos Indígenas del Municipio de Valles, no sin antes recibir algunos dardos de disidentes que acusaban a la reunión de espuria, por no saber cómo se eligieron los representantes de cada lugar que participó.

Debido a cambios en el Reglamento del Sistema Estatal para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí, el evento de esta mañana y mediodía no fue una “asamblea”, sino una “Junta municipal de Autoridades Comunitarias”, que organizó el Comité de Asuntos Indígenas y Participación Pública, presidido por Refugio Hernández Bautista.

La reunión fue en el salón ejidal de La Lima, a donde acudieron más de 100 personas que antes habían sido elegidas en grupos de 10, en cada uno de sus ejidos, como representantes.

Por el cambio de ley ahora habrá coordinador y coordinadora de Asuntos Indígenas y no solamente un director o directora, como se estilaba.

 

LOS DISIDENTES

Después de mediodía, cuando ya pasaban a votar por grupos ejidales, comenzó a protestar Héctor Pérez Hernández, quien es de La Subida y quien fue el que impugnó la votación de 2018, en la que resultó como líder José Doroteo Hernández, ganando el juicio ante el Juzgado Séptimo de Distrito hasta este año 2021. Su diatriba se sustentaba en que no sabía cómo se habían elegido a los representantes en cada ejido.

Uno de los organizadores pidió la presencia de los guardias comunitarios, quienes con palos en la mano se acercaron a pedir a Héctor Pérez que se calmara.

De cualquier manera, Héctor y otros más, como José Luis Hernández Tinajero, ex director de Asuntos Indígenas en tiempo de Rómulo Garza y otros más pedían elección abierta a toda la población tének mayor de 18 años de edad.