Jueves 16 de Mayo de 2024

Se rinden vecinos de la Buenos Aires que se resistían a ser desalojados

Redacción

Huasteca Hoy

 

CIUDAD VALLES. Después de más de dos años de resistirse a desalojar un predio de 2.7 hectáreas, habitantes del fraccionamiento Buenos Aires decidieron salirse voluntariamente, ante la advertencia de un operativo más robusto que los anteriores y con la orden imperante de sacarlos sí o sí.

Fue la noche de este miércoles, cuando al sector que cuenta con varios predios irregulares, y que lleva décadas en conflicto, llegaron camionetas oficiales del Ayuntamiento, con remolques y personal de diferentes departamentos. & Entre ellos andaba la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Huerta Robledo, así como Alfredo Zúñiga Herbert, director de Desarrollo Urbano y Social de Obra Pública, y Ciudadanos.

Fueron – dijeron- para ayudar a varias familias a mudarse, pues el terreno que ocupaban tenía que ser desalojado, y de manera temporal los llevaron a un salón que se ubica en la calle María del Carmen entre Ernestina y María del fraccionamiento Villas de San Pedro y que fue habilitado como albergue temporal.

El terreno desalojado, pertenece a Manuel Escobar, un ejidatario de Plan de Ayala, que demostró la propiedad de manera fehaciente ante un juez, por eso éste emitió una orden de desalojo que debió cumplirse hace más de dos años.

Sin embargo el agente del Ministerio Público que tenía la encomienda no había cumplido con la orden, porque supuestamente no tenía el apoyo suficiente de las corporaciones, pero también argumentó que los posesionarios o invasores se resistían de manera violenta y ponían en riesgo a personas vulnerables (niños y adultos mayores), con el argumento de que ellos habían comprado los predios de buena fe y por eso iban a defenderlos.

Desde que se emitió la orden, hubo nueve intentos de desalojo, el último fue el pasado 27 de octubre, y se suspendió luego de un enfrentamiento a pedradas entre civiles y policías.

Pero la resistencia acabó este miércoles, pues los presuntos invasores supieron, que para el jueves se realizaría otro operativo con mayor número de policías, y que tenían la orden de no ceder por ningún motivo.

“Es triste para nosotros, no pudimos negociar con el dueño del terreno y pues nos teníamos que salir, es un hecho”, externó llorando Rosa María Davila, una de las personas que abandonó el predio.

 

La décima fue la vencida; restituyen predio a Manuel Escobar en el fraccionamiento Buenos Aires

 

El operativo de desalojo que se tenia previsto para este jueves, en fraccionamiento Buenos Aires, se llevó a cabo alrededor de las 10:30 de la mañana, y ahora sí, se devolvió el predio a Manuel Escobar, sin ningún incidente.

Fue la décima ocasión en que personal de la Fiscalía General del Estado, acompañado por policías municipales, estatales y hasta soldados del 36 Batallón de Infantería, llegó al predio de 2.7 hectáreas que estaba en disputa desde hace varios años.

Esta vez fue distinta a las anteriores, ya no hubo quema de llantas, ni barricadas, ni personas armadas con machetes y palos impidiendo el paso a las autoridades, ya no había casi nadie, solo una que otra persona desmantelando casas rústicas que ellas mismas construyeron.

Los uniformados se desplegaron por todo el terreno, verificando que no hubiera nadie, y cortaron lienzos, pero no echaron abajo las chozas, mucho menos algunas casas de material que fueron construidas por las personas que se fueron.

El abogado de Manuel Escobar, legítimo propietario del predio, dio a conocer que las demandas en contra de las autoridades por no haber cumplido con el desalojo en tiempo y forma, continuaban en pie, y probablemente iba a haber sanciones económicas.

Por otro lado, otro ejidatario de Plan de Ayala, comentó que también tiene un terreno invadido, contiguo al fraccionamiento Miravalles, y está esperando a que las autoridades correspondientes realicen una acción.