Sábado 27 de Abril de 2024

Arco de Xantolo, la entrada al Mictlán

Es la representación del umbral para la llegada de los fieles difuntos: artesano

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.- El arco del Xantolo, la entrada al Mictlán. Debe tener tres niveles que recuerdan las etapas de la vida del hombre: niño, adulto y vejez

Gustavo Hernández Hernández, artesano del Ojo de Agua resumió el asunto en una frase: “sale lo mismo hacerlo que comprarlo armado”, refiriéndose al arco conmemorativo de los Días de Muertos en la Huasteca potosina y que es la representación del umbral para la llegada de los fieles difuntos.

Ahora ya casi nadie tiene tiempo para hacer estas estructuras arqueadas, cargadas con limonaria, cempasúchil, mano de león y viandas que les gustaban a los que ya no están, ahora hay toda una industria temporal que vende armados estos arcos.

En la calle Guadalupe Victoria los vendedores de arcos armados y de cempasúchil ocupan por completo las márgenes esta víspera de 31 de octubre, porque el arco es un altar regional que debe estar listo antes del 1 de noviembre, cuando se celebra a los niños que ya se fueron y el día de Todos Santos, que es el 2 de noviembre. Un arco de un metro de alto cuesta alrededor de 250 ó 300 pesos, que son los más comunes y los que más piden los ciudadanos.

Hacerlo, comprando las varas, las flores y plantas ornamentales cuesta entre 250 y 300 pesos también, así que, para qué batallar, los vallenses van por el suyo para colocar en ese mismo umbral alimentos que le gustaban a los que ya se fueron y que les gustan a los vivos.

Notas Relacionadas