Jueves 16 de Mayo de 2024

Locatarios bloquean las calles del centro

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.- Locatarios del centro de la ciudad, liderados por Arnulfo Jiménez bloquearon la calle Abasolo seis horas, en el cruce con Independencia, a una cuadra donde ya se establecieron los tianguistas para la venta de Xantolo, precisamente en protesta por el mercado ambulante, ya que alegan que eso les quita ventas a ellos.

Pidieron hablar con el alcalde David Medina, pero según Jiménez, el alcalde les pidió a su vez que fueran a la Alcaldía para hablar con ellos. Se negaron. Custodiados por elementos de la Policía Municipal que solamente vigilan la protesta que expresaban a medios, Jiménez y los locatarios argumentaron que el permiso que les habían dado a los tianguistas era en realidad del sábado 30 de octubre al martes 2 de noviembre y que, sin embargo, se pusieron ayer en las calles alrededor del mercado.

El pasado martes, los tianguistas se manifestaron en la Presidencia exigiendo que les dieran a conocer los días para poder vender sobre las calles Abasolo, Porfirio Díaz y Negrete y les concedieron del 28 de octubre al 2 de noviembre. Este jueves, Jiménez y los demás estallaron porque los tianguistas ya ocupaban cajones de estacionamiento y espacios que los locatarios ya no pidieron utilizar ayer y eso provocó el bloqueo.

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento, José Ángel Piña, quien estaba en el lugar, dijo que no tenía información sobre el arribo del alcalde al lugar del bloqueo.

 

¿ESTABA O NO ESTABA EL ALCALDE EN VALLES?

Luego de llamadas telefónicas y de que los locatarios habían dicho que Medina Salazar los había citado en la Presidencia, la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Isabel Huerta Robledo apareció en el lugar del bloqueo a la una y media de la tarde para negociar con los manifestantes y llegaron a la conclusión de que el sábado establecerán una mesa de trabajo en Cabildo, entre el alcalde y los comerciantes para arreglar el desorden de ambulantes por todo el centro de la ciudad.

Huerta Robledo les comunicó que ni ayer ni mañana habría oportunidad de reunirse con él, porque el munícipe estaba con el gobernador. Cuando se le preguntó a Huerta Robledo si el alcalde estaba en Valles, dijo “los citó”, dando a entender que estaba en Valles y que los había estado esperando, pero antes había dicho que no estaba en la ciudad. A la 1:57 de la tarde los locatarios quitaron su bloqueo del centro de la ciudad.