Domingo 19 de Mayo de 2024

Renta de helicópteros de Aureoles costó más de mil 200 mdp

El Universal

El gobierno actual en Michoacán reveló que mediante un contrato lleno de irregularidades el uso de aeronaves en la administración pasada de Silvano Aureoles Conejo rebasó los mil 200 millones de pesos. En conferencia, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, denunció que la contratación de aeronaves fue mediante un contrato con irregularidades. Indicó que en el año 2015 el gobierno de Silvano Aureoles, a través de la SSP, contrató por adjudicación directa, a la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V.

Ello, dijo, para la renta de 6 helicópteros y un avión sigiloso, utilizado supuestamente para misiones de logística, vigilancia aérea, búsqueda y rescate, así como transportación de funcionarios. Ortega Reyes, explicó que se trató de cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Augusta Koala, y un avión sigiloso Stemme, según los anexos del mismo contrato. Detalló que el monto del contrato era por mil 227 millones, 865 mil 800 pesos, a pagarse en un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de 2021. Precisó que el contrato fue firmado por Antonio Bernal Bustamante, entonces titular de la SSP y responsable del Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Por parte de la empresa, señaló, el contrato fue signado por Ismael Flores Ramos como administrador único de la empresa privada. José Alfredo Ortega, expuso que una vez revisado el contrato, detectaron que las fechas de firma y la misma empresa presentan irregularidades difíciles de explicar.

“Por ejemplo: según los datos aportados por la empresa para la elaboración del contrato, esta fue registrada ante la Notaría Pública 150 del Estado de México el 3 de diciembre del 2015”. “Esto significa que la empresa se constituyó apenas 14 días antes de la firma del contrato, que se realizó el 17 de diciembre del 2015. Mismos 14 días que el Gobierno se tomó para realizar la adjudicación directa”, denunció.