Sábado 27 de Abril de 2024

México intenta asumir papel de liderazgo en Latinoamérica

AP Una reunión de líderes de Latinoamérica y el Caribe en México este fin de semana es el indicio más reciente del intento del país por posicionarse como el nuevo mediador entre la región y Estados Unidos. Sea que la reunión del sábado en la Ciudad de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y […]

AP

Una reunión de líderes de Latinoamérica y el Caribe en México este fin de semana es el indicio más reciente del intento del país por posicionarse como el nuevo mediador entre la región y Estados Unidos.

Sea que la reunión del sábado en la Ciudad de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) culmine o no en lo que se rumora sería un éxodo masivo de la Organización de los Estados Americanos, México ha dado señales de que desea desempeñar un papel de liderazgo en Latinoamérica tras años de enfocarse casi exclusivamente en su relación bilateral con Estados Unidos.

Fue precisamente la cercanía de esa relación lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en julio al proponer que México ayude a la región a abrir un diálogo con el gobierno estadounidense para reorientar una relación basada en un modelo de dos siglos de antigüedad que —dijo— carece de futuro.

Darle la espalda a Estados Unidos tampoco es una opción, señaló López Obrador. “Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible”.

El presidente dijo que la propuesta de México era para crear algo más cercano al modelo de la Unión Europea. “En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

Notas Relacionadas