Viernes 26 de Abril de 2024

Inteligencia artificial nunca reemplazará al ser humano: Steve Wozniak

Martín Rodríguez Huasteca Hoy La inteligencia artificial nunca reemplazará al ser humano, aseguró Steve Wozniak, cofundador con Steve Jobs de la empresa Apple, en la conferencia magistral de clausura del foro 2021 de North American Strategy for Competitiveness (NASCO), de este viernes por la tarde, donde por cierto quedó definido que para el año 2022 […]

Martín Rodríguez

Huasteca Hoy

La inteligencia artificial nunca reemplazará al ser humano, aseguró Steve Wozniak, cofundador con Steve Jobs de la empresa Apple, en la conferencia magistral de clausura del foro 2021 de North American Strategy for Competitiveness (NASCO), de este viernes por la tarde, donde por cierto quedó definido que para el año 2022 el evento será organizado en alguna provincia de Canadá. Además, aseguró que si escogiera una ciudad mexicana para vivir con toda seguridad sería San Luis Potosí.

“A pesar de que nadie ha logrado reproducir la capacidad del cerebro, es cierto que la inteligencia artificial ha contribuido a resolver un billón de problemas mientras una persona está resolviendo uno, pero el lado humano es insustituible”, expresó al narrar toda una historia tecnológica y de negocios de Apple, en la que compartió con Steve Jobs la fundación de una empresa que hasta hoy no para en inventiva y que, además, lo ha logrado en forma acelerada.

Recordó que finalmente la inteligencia artificial ya es parte de la vida cotidiana, y frecuentemente se le involucra en tareas complejas que una persona no resuelve por sí sola, o incluso en aquellas donde esté en riesgo la integridad, pero al final del día la creatividad es 100% humana.

Dijo que la inteligencia artificial también ofrece algunos puntos importantes a considerar, como el hecho de que una red social, como Facebook, puede registrar estados emocionales nada más por un posicionamiento en alguna plataforma, donde dar un like es el equivalente a recibir, sin consentimiento personal, una serie de anuncios u otras propuestas invasivas de la privacidad, por lo que consideró que debe revisarse la normatividad en materia del uso de redes.

Precisó que la inteligencia artificial es como en la educación, es decir, las personas “no son un bolillo más del grupo de bolillos”, sino cada quien es una persona que razona en lo individual, es distinta en la toma de decisiones y produce ideas propias. Por esa causa, la inteligencia humana no es como aprenderse un diccionario o la página de un libro y recitarla en un examen.

Consideró que, aprovechando el desarrollo tecnológico, México, Estados Unidos y Canadá deben compartir su trabajo y no ser egoístas, porque esa es la única fórmula para resolver los problemas de competencia con los otros bloques económicos y enfrentar juntos el entorno.

El cofundador de Apple elogió a la ciudad de San Luis Potosí y aseguró que se vendría a vivir con su esposa y sus cuatro perros. “Esta ciudad podría tener otro hotel, sobre todo 5 estrellas”.