Martes 21 de Mayo de 2024

BCS confirma transmisión comunitaria de variante Delta

El Universal

Autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California Sur confirmaron la transmisión comunitaria de la variante Delta, que sería la causante, junto a la Gamma, de la crisis de contagios de Covid-19 en el destino turístico de Los Cabos.

Luego de un muestreo realizado y enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), se detectaron 38 casos confirmados de variantes de interés: 23 de preocupación Delta (India); 14 de preocupación Gamma (Brasil), uno de preocupación Alfa (Inglaterra), y uno de la variante de interés Eta.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud en BCS, Manuel Miguel Romero Calderón, expresó que aunque por el bajo nivel de muestras aún no se podría hablar –dijo– de que la variante Delta es la predominante en BCS, definitivamente está “totalmente en circulación”.

“No podemos asumir que es la que más hay porque eso sería impreciso, necesitamos tomar más muestreos aleatorizados representativos, pero lo que sí podemos asumir es que sí está totalmente en circulación. Tenemos transmisión comunitaria de la variante Delta y muy probablemente es una de las causas del brote que tenemos en Los Cabos y que habíamos pronosticado que iba a controlarse rápido, pero no fue así”, expuso.

Explicó que lo anterior luego de que observaran que, tras las campañas, todos los municipios cumplieron con el periodo de contagios asociados este movimiento social, excepto La Paz y Los Cabos, y en este último, los casos “siguieron subiendo y subiendo”.

Subrayó que la variante Delta y la Gamma, también identificada con 14 casos al menos, son las que tienen mayor resistencia a los manejos médicos, y presentan mayor resistencia a la inmunidad adquirida por la vacuna.

Agregó que tienen mayor letalidad y una evolución tórpida más rápida. Empiezan a generar neumonía a los seis o siete días, a diferencia de las otras variantes y causan mayor problema de letalidad y hospitalización.

“Estamos frente a una alerta. La salud pública en estos momentos enfrenta un reto por la disponibilidad de camas”, reconoció.