Miercoles 15 de Mayo de 2024

Se reclasificará el delito de los responsables de la muerte de menor, señala FGE

Redacción

Huasteca Hoy

CIUDAD VALLES. La denuncia que se interpuso en contra de los implicados en la agresión que sufrió Rodolfo de 12 años de edad, era por un delito que no era considerado grave, pero ahora con su muerte se podría reclasificar y actuar de inmediato, refirió Antonio Rodríguez Rodríguez, titular de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado.

Detalló que, aunque los hechos habrían ocurrido entre el 28 y 29 de octubre de 2020, fue hasta enero de 2021 cuando sus familiares formalizaron la denuncia, por el delito de lesiones.

“El médico legista de revisó al menor, después de la denuncia, dio como primer dictamen, que la lesión (en una pierna) no ponía en riesgo su vida y podría tardar menos de 15 días en sanar, pero posterior a ello se hicieron análisis científicos, para saber si había alguna otra lesión que pudiera dejarle secuelas, y los resultados que entregarían los expertos iban a tardar máximo seis meses”, expuso el delegado.

Añadió que el delito de lesiones de acuerdo al Código Penal vigente en el Estado, no amerita prisión preventiva (es delito menor).

“Ahora lo que esperamos son los resultados se la necropsia, si resulta que murió por complicaciones en la salud que pudieron haber derivado de ese hecho denunciado, se ejercería acción penal en contra de los responsables y buscar que tengan un castigo conforme al Código Penal y en caso contrario tendríamos también que ser muy claros con la familia para explicarles cuál es la causa de la muerte”.

El funcionario enfatizó que no pueden especular ni atribuir causas de muerte, en base de opiniones de personas, independiente si son profesionistas o que se dedican cualquier otra actividad, “sólo con los resultados que emitan nuestros médicos, de los análisis y antecedentes clínicos que se generaron tanto en el Hospital General o en el hospital de la capital del Estado”.

Por otro lado, los jóvenes señalados como causantes de la agresión, podrían interponer una denuncia por las amenazas que han recibido en redes sociales y solicitar medidas de protección.

El representante de la Fiscalía pidió a los ciudadanos a que esperen a que se esclarezca el hecho, y se determine con los datos de prueba si hay una responsabilidad o no.

“Es importante evitar linchamientos sociales que inciten a cometer delitos o agredir personas, debemos estar atentos a lo que establece la ley, hay casos donde las hipótesis que llegan a crear algunas personas no son apegadas a la ley, y han derivado en que desgraciadamente personas sufran consecuencias que no sólo atentan contra la integridad física sino también pueden derivar en detención y que se les pueda fincar una responsabilidad penal”.