Jueves 16 de Mayo de 2024

AMLO sustituye a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo en la SFP

Agencias

La salida de Irma Eréndira Sandoval era un rumor que se volvió avalancha desde hace varios meses. Ahora se ha concretado. No hubo anuncio ni despedida desde la mañanera, el espacio en el que secretarios de Estado han tenido el tiempo para despedirse. El presidente mismo ha anunciado quién la sustituye en la Secretaría de la Función Pública: Roberto Salcedo Aquino.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente López Obrador.

De acuerdo con distintas fuentes, López Obrador había perdido la confianza en ella por distintos momentos y por el protagonismo de ella y de parte de sus cercanos. Desde hace varios meses ya no tenía vínculo directo con el Presidente. Esto se fue agravando al punto de que era poco vista en Palacio Nacional y necesitaba de terceros para enviar algún mensaje a quien había depositado su confianza en ella.

El Presidente, de acuerdo con las fuentes, se molestó porque se relacionó con ella y con sus más cercanos el escándalo que terminó por dejar sin candidatura a Félix Salgado Macedonio. En diciembre, Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado de Bienestar y hermano de la ahora exsecretaria, se registró como precandidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero. No llegó. Y se desataron los escándalos contra Salgado.

En un video difundido en su cuenta de YouTube, López Obrador agradeció el apoyo de Sandoval Ballesteros, durante los tres años que estuvo al frente de la Función Pública.

“Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración, en el inicio del Gobierno, sobre todo en lo que se le encargó, el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”, destacó el mandatario.

El Presidente dijo que el cambio se realizó porque están entrando “a una etapa nueva”, en la que se llevarán a cabo reformas administrativas que profundicen el combate a la corrupción.

Sobre Roberto Salcedo, López Obrador dio que es un “profesional de la administración pública” y lo calificó como un hombre honesto e íntegro.

Al tomar la palabra, Sandoval Ballesteros agradeció al Presidente el haberla nombrado como titular de la Función Pública y dijo que regresará al Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM.

“Con la satisfacción de que usted siempre me respaldó y me depositó confianza para que, con libertad plena, aplicar lo que desarrollamos en la academia para combatir la corrupción estructural”, destacó.

PERFIL: Roberto Salcedo Aquino

 Para continuar con la “política de cero corrupción y cero impunidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que decidió sustituir a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Antes de ser nombrado titular de la SFP, Salcedo Aquino se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

Nacido el 26 de noviembre de 1943 en la Ciudad de México, Salcedo estudió para profesor de Educación Primaria y profesor de Lengua y Literatura. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Tiene 48 años en el servicio público, donde ha sido director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos, delegado Regional de la Secretaria de

Programación y Presupuesto y oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en el Departamento del Distrito Federal y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También ha fungido como director general Adjunto de Banobras y subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social.

En la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

También se ha desempeñado como auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación, como coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años.

Es autor de libros como “Praxiología. Metodología para la Evaluación de las Políticas Públicas. México, ASF. 2014”; “Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público. México, ASF, 2012”; “Evaluación de Políticas Públicas, México, Biblioteca Básica de Administración Pública, Siglo XXI, 2011”; “El proceso de la rendición de cuentas y la fiscalización superior. México, Red por la Rendición de Cuentas, 2013”.