Sábado 18 de Mayo de 2024

“La Cumplidora”, en el ojo del huracán

Redacción

Huasteca Hoy

La tarjeta “La Cumplidora” ofrecida por el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, se puso en las últimas horas en la mira de sus opositores y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La coalición Sí por San Luis, Movimiento Ciudadano y hasta la candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel Martínez, anunciaron la presentación de denuncias en contra del instrumento ofrecido a cambio del voto.

El presidente de la República, que denunció al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por ofrecer la “tarjeta regia” por considerarlo compra del voto, y que ahora es investigado por la Fiscalía General de la República, anunció en su conferencia matutina que también pedirá que se investigue otros intentos semejantes entre los que se mencionó expresamente la tarjeta ofrecida por el potosino.

“La Cumplidora” ofrece apoyos por 4 mil pesos a cambio de votar por el candidato del PVEM y el PT y que pide ser “activada” el día de la elección.

Desde ayer, la Coalición Sí por San Luis presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto nacional Electoral una denuncia ante el ofrecimiento. Además de gallardo Cardona, se agregó a la candidata del PVEM a la alcaldía de Soledad, Leonor Noyola.

En el mismo sentido, la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano también denunció la tarjeta ante la Fiscalía Especializada en Delitos electorales, por considerarla una herramienta para la presunta coacción del voto.

Por su parte, la candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel, se quejó formalmente ante el Consejo Estatal y de Participación Ciudadana, por considerar que es una forma de coacción del voto, mediante el reparto de la tarjeta a cambio de los datos personales y electorales de los ciudadanos.

Y esta mañana, al ser interrogado por reporteros sobre el caso de Ricardo gallardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió denunciar y castigar cualquier intento de compra de votos en todos los casos semejantes. Esas prácticas, dijo, “son una forma de fraude electoral”.

El mandatario dijo que su denuncia del caso neoleonés “tuvo efecto”. Indicó que se refirió a este asunto y salieron otras irregularidades, en referencia al caso de Gallardo cardona y de otros candidatos, incluidos los de Morena, que hacen ofrecimientos semejantes en varios estados.

“Hay que denunciar todos los casos”, indicó, “sean del partido que sean. Porque es ilegal la compra del voto, de manera directa o simulada”.

Y hace unos momentos, en el Senado de la República, Julen Rementería del Paso, coordinador de la bancada panista, también se refirió a Gallardo Cardona y su tarjeta, al señalar que ante el silencio de Morena y del presidente en torno a su caso, se comprueba un uso faccioso del poder para afectar a la oposición y beneficiar a sus aliados.

“El candidato Ricardo Gallardo, del PVEM, y aliado de Morena también, con los señalamientos que se tiene, ¿qué sabemos de él? ¿Se ha dicho algo de él?, con la evidencia que se tiene”.

Señaló que el potosino ha recibido múltiples señalamientos, pero “no encontramos un solo asunto en contra de él. Claro que el presidente actúa de manera facciosa”.