Viernes 17 de Mayo de 2024

El accidente en L12 también muestra zona de gran pobreza: iglesia

SinEmbargo

La iglesia católica aseguró que el desplome de una viga y de dos vagones entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la Línea 12 del Metro, ha abierto una “añeja herida” en el oriente de la Zona Metropolitana.

En su editorial publicado en el semanario Desde la fe, aseguró que los habitantes de dicha zona “ahora se enfrenta otra vez al caos de sus habitantes por llegar a sus destinos, sumado a que esto ocurre durante la crisis sanitaria más grave de la historia moderna”.

Por ello, pidió a las autoridades atender las necesidades de la población, ya que muchas de las personas que habitan en esa zona “son de escasos recursos, gente en estado de pobreza, cuya vida puede hacerse miserable si no se les apoya de la manera correcta y se atienden sus necesidades prioritarias”

La Iglesia calificó como “un triste acontecimiento que enlutó a decenas de familias y a la Ciudad de México”.

Dijo que las personas que perdieron la vida, regresaban a sus casas después de su jornada laboral, por lo que sus historias fueron truncadas.

Aseguró que si bien se requiere una investigación para determinar las causas y responsabilidades, también es necesaria la suma de todos los sectores sociales “para apoyar a una región muy lastimada desde años,y que hoy se encuentra vulnerable”.

Recordó que cuando se anunció la construcción de la Línea 12, “hubo esperanza entre los habitantes dela zona oriente de la Ciudad de México, que en esos años experimentaba un fuerte crecimiento demográfico, con su consecuente incremente en el tránsito vial”.

Añadió que esta línea “representaba el ahorro de una hora, o más, en el tiempo de traslados de los habitantes de Valle de Chalco, Tláhuac y pueblos como Mixquic, Nopalera o Zapotitlán, entre otros. Era una solución necesaria y urgente para mejorar la calidad de vida de millones de personas”.

El pasado 3 de mayo, una viga que sostenía un puente entre las estaciones Olivos y Tezonco sucumbió y dos vagones del Metro cayeron sobre vehículos que se encontraban en el asfalto. El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 horas. A la fecha hay 26 personas fallecidas, 33 hospitalizadas, de las que 20 están delicadas y una estable.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los deudos de las personas que fallecieron tras el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro recibirán apoyos económicos por parte de la administración local y del seguro contratado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Sheinbaum Pardo detalló, durante su conferencia de prensa, las compensaciones que el Gobierno capitalino entregará a los deudos.

Dijo que un servidor público ha realizado visitas a las familias, con el fin de acompañarlas en este proceso, conocer sus necesidades y auxiliarlos en los trámites correspondientes.

Así, en primera instancia se les otorgaron 10 mil pesos para gastos iniciales, y desde este lunes les entregarán otros 40 mil adicionales, con que sumarán 50 mil pesos como apoyo emergente.

Por otra parte, dijo, el Metro les otorgará una indemnización de 650 mil pesos, cifra que fue acordada con la aseguradora.

“Ellos tienen, en términos económicos, el derecho a la indemnización del Metro. El Metro formalmente, en su póliza, tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los deudos, a los familiares. Se le solicitó al seguro, a partir de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse, y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos, por la póliza del Metro”, destacó.

En este sentido, aseveró que representantes del Gobierno capitalino mantienen comunicación con las familias para determinar quién será el beneficiario, “de tal manera que puedan recibir el convenio, que lo puedan firmar de inmediato y puedan recibir lo más pronto posible”.

Adicionalmente, dijo, el Gobierno de la Ciudad trabaja en un programa de apoyo adicional, con base en la Ley de Víctimas, para apoyarlos con becas, empleos o atención a enfermedades.

Sheinbaum Pardo agregó que a los familiares de las personas que están hospitalizadas se les ha entregado un apoyo emergente de 10 mil pesos, con el fin de apoyarlos para su traslado.