Jueves 02 de Mayo de 2024

Fuertes vientos dificultan sofocar incendio en Sierra de Arteaga

Fuertes vientos, con ráfagas de 20 y hasta 40 kilómetros por hora, propagan rápidamente el fuego y extienden el mega incendio en el paraje “La Pinalosa” de la Sierra de Arteaga, el “pulmón” más importante de la región sureste de Coahuila. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien estuvo en el centro de mando, recibió […]

Fuertes vientos, con ráfagas de 20 y hasta 40 kilómetros por hora, propagan rápidamente el fuego y extienden el mega incendio en el paraje “La Pinalosa” de la Sierra de Arteaga, el “pulmón” más importante de la región sureste de Coahuila. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien estuvo en el centro de mando, recibió el reporte de que el avance de control del siniestro, que hasta este jueves lleva tres días, es del 15%.

Por precaución, medio centenar de habitantes del ejido “El Baratillo” fueron evacuados y trasladados a un albergue. Debido al fuerte aire que se registra en la zona, los trabajos de combate se reanudaron después de las 14:00 horas de este jueves solo con expertos y no se aceptaron voluntarios para no arriesgar sus vidas.

Personal de combate, por tierra y aire, con ayuda de 5 helicópteros trata de impedir que el fuego llegue a poblados cercanos. Las enormes llamaradas se divisan a varios kilómetros de distancia. La policía permanece vigilante en los filtros y restringe la entrada a la zona que está ardiendo. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís supervisó la reanudación de las labores de combate y refrendó todo el apoyo del estado a los 450 brigadistas, a quienes reconoció su valor al enfrentar el embate de la naturaleza.

Son elementos de Protección Civil del Estado y el Municipio, Bomberos, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y otros. Riquelme Solís anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del incendio que es un desastre ecológico. Grupos de brigadistas, armados con picos, palas, y herramientas diversas, abren brechas “Cortafuegos” de 8 a 15 metros de ancho y 15 centímetros de profundidad.

Notas Relacionadas