Lunes 29 de Abril de 2024

Federación ha destinado las primeras vacunas en SLP a municipios con bajas cifras de casos y muertes

Irais Valenciano Huasteca Hoy De los 10 municipios a los que el gobierno federal ha decidido enviar las primeras vacunas que han llegado a la entidad potosina, solo dos se ubican entre las 12 demarcaciones con mayor letalidad por covid: Valles y Mexquitic. De acuerdo con el informe técnico diario, el 68% de las 4,904 […]

Irais Valenciano

Huasteca Hoy

De los 10 municipios a los que el gobierno federal ha decidido enviar las primeras vacunas que han llegado a la entidad potosina, solo dos se ubican entre las 12 demarcaciones con mayor letalidad por covid: Valles y Mexquitic.

De acuerdo con el informe técnico diario, el 68% de las 4,904 muertes ha ocurrido en la capital y Soledad, ambos son de los municipios con mayor densidad poblacional. Les siguen Valles, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Mexquitic, Villa de Reyes, Santa María, Ciudad Fernández, Tamasopo y Zaragoza.

Respecto a los municipios que han recibido ya vacunas, la incidencia de casos y muertes acumuladas hasta el momento es la siguiente:

Municipio                      Casos     Decesos

Ébano                              187             16

San Vicente                       67               7

Tamuín                            254             27

Tanquián                        151             9

Vanegas                          40              9

Tanlajás                          102            6

San Antonio                     27              2

Tampamolón                   48              4

Mexquitic                       567           69

Valles                              4,088      304

Sin contar Valles, en los nueve municipios restantes que ya recibieron vacunas se ha registrado un total de 1,443 contagios, es decir, un 2.4% del total de casos (58,132 hasta este miércoles), mientras que de las muertes, esos mismos nueve municipios acumulan 149, que representan el 3% del total de decesos en toda la entidad (4,904 hasta hoy).

Ya con Valles, que sí ha sido uno de los municipios con alta incidencia de contagios y fallecimientos, los porcentajes suben a 9.5 y 9%.

Esta semana llegarán vacunas para Rioverde, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz y Villa de la Paz. Los dos primeros municipios sí han registrado alta incidencia de casos y muertes; en Ciudad del Maíz van 89 casos y 21 muertes, mientras que en Villa de la Paz van 62 contagios y 2 decesos.

En estados como Tabasco, ya ayer comenzó la vacunación en su capital Villa Hermosa, incluso se implementó un esquema en el que los adultos mayores acuden a bordo de sus vehículos, los cuales son numerados conforme van llegando y tras hacer fila, reciben la vacuna sin descender de sus unidades.

 

Notas Relacionadas