Lunes 29 de Abril de 2024

Mujeres llegan al Zócalo de la CDMX y derrumban parte de la valla frente a Palacio Nacional

Agencias Uno de los primeros contingentes de mujeres que arribó esta tarde al Zócalo de la Ciudad de México derribó un tramo de la valla que fue colocada frente a Palacio Nacional, cuya instalación fue objeto de críticas hacia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Alrededor de las 16:00 horas, las primeras manifestantes arribaron al primer cuadro de […]

Agencias

Uno de los primeros contingentes de mujeres que arribó esta tarde al Zócalo de la Ciudad de México derribó un tramo de la valla que fue colocada frente a Palacio Nacional, cuya instalación fue objeto de críticas hacia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de las 16:00 horas, las primeras manifestantes arribaron al primer cuadro de la ciudad. Ahí, se instalaron frente a la valla que en días pasados fue empleada para escribir los nombres de las mujeres víctimas de violencia.

La marcha por el Día de la Mujer se llevó a cabo con todo y pandemia de COVID-19. Cientos de mujeres de todas las edades se dieron cita el día de hoy en el Monumento a la Revolución. A los pañuelos verdes y morados, emblemas de la lucha feminista, se sumaron los cubrebocas, las caretas y el gel antibacterial. La marcha arrancó minutos después de las 15:00 horas.

El entorno político pudo generar más razones para que las mujeres salieran el día de hoy a manifestarse, pero la realidad es que la violencia es el principal problema que las mujeres enfrentan a diario, más allá de las vallas que rodean hoy el Zócalo capitalino.

 

 

Cientos de mujeres de todas las edades se dieron cita el día de hoy en el Monumento a la Revolución. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.mx

 

 

El bloque de mujeres avanzó por la Torre del Caballito. El paso hacia Avenida Juárez está cerrado. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.mx

Previo a la salida de los primeros contingentes, policías de la Ciudad de México encapsularon a cuatro reporteras que se alistaban a realizar la cobertura de la marcha.

De acuerdo con un video publicado por la fotoperiodita Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE, los oficiales agredieron a las reporteras al interior del Metro Hidalgo, en la Línea 2.

Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que se investiga el hecho.

Esta violencia provoca que en México, entre 10 y 11 mujeres sean asesinadas cada día por razones de género y el 97 por ciento de los casos queda impune, según cifras de Naciones Unidas México (ONU-México).

Las entidades que concentran el mayor número de feminicidios y asesinatos son Guanajuato (400), Estado de México (366), Chihuahua (271), Baja California (260), Jalisco (246), Michoacán (225), Veracruz (171), Ciudad de México (150), Guerrero (138) y Puebla (128).

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó en diciembre pasado que el feminicidio tuvo un incremento de 1.7 por ciento y la violencia familiar subió 4.4 por ciento, ambos de enero a noviembre de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

Sólo de octubre a noviembre, agregó la dependencia, hubo un aumento de siete víctimas de feminicidio de 79 a 85, una variación mensual de 2.2 por ciento.

“Presidente, rompa el pacto”, exigen a AMLO

Luego de quemar banderolas con insignias partidistas, integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, demandaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto del patriarcado; y adelantaron que nunca más, los agresores gozarán de la comodidad del silencio de las víctimas.

“¡Presidente, rompa el pacto!”, demandaron luego de que Morena confirmó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Al inicio de la marcha para conmemorar el 8 de marzo, las manifestantes gritaron “Nunca más silencio, nunca más silencio” y se deslindaron de los partidos políticos puesto que para ellas, todos estos institutos representan exactamente lo mismo.

“Las feministas no tenemos partido, no somos infiltradas y despreciamos a todos los políticos que se quieren colgar de nuestra lucha.

“Para nosotras los partidos políticos absolutamente todos son lo mismo”, señalaron.

“A las feministas les mandan operativos policiales en la noche, y a los pinches violadores les mandan candidaturas”.

e

Notas Relacionadas