Sábado 18 de Mayo de 2024

Capturan a presuntos asesinos de empresario

Redacción

Huasteca Hoy

CIUDAD VALLES. Horas después del asesinato de Julio César Galindo Pérez, el pasado lunes por la noche, oficiales de la Policía de Investigación detuvieron en la autopista Valles-Rayón, a cuatro hombres que supuestamente traían droga y armas de fuego, y estarían involucrados en el crimen.

“Estas personas fueron detenidas en Ciudad Valles, luego de que se detectó que tripulaban un vehículo con características similares a la unidad que presuntamente había participado en el homicidio del empresario”, indicó el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera.

Mencionó que después de que se tuvo conocimiento del hecho perpetrado en la avenida Del Potosí en la colonia Lomas Primera Sección, a través de la Policía de Métodos de Investigación, se realizaron los primeros actos, pudiendo obtener información de testigos y de videograbaciones, características que permitieron individualizar el vehículo participante, y que ocuparon los agresores, tratándose de un vehículo Ford Lobo obscuro.

La información anterior fue transmitida de manera inmediata al Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía del Estado, quien ordenó el aseguramiento de dicho vehículo, acuerdo ministerial que fue comunicado de manera inmediata a la Policía de Investigación de las diferentes zonas operativas del estado.

Siendo al filo de las ocho de la noche del mismo día de los hechos, que personal operativo de la Fiscalía, tuvo a la vista en el entronque que se forma en la carretera de cuota Valles-Rayón, con la libre Valles-Rioverde, una camioneta con las características referidas, por eso le marcaron el alto, quien realizó acciones tendientes a eludir la actuación policial.

Además supuestamente el conductor como los ocupantes de la camioneta, “se resistieron por medios violentos a la intervención policial”, por eso se les detuvo.

Los detenidos fueron identificados como Rudy de 34 años, Ramiro 34 años, Abel de 31 años y Nicolas de 36 años de edad respectivamente, los cuales fueron asegurados en flagrancia, ya que en ese momento portaban dos armas de fuego y droga; siendo puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación de Ciudad Valles.

El Fiscal dijo que, gracias a las pruebas de balística realizadas, se logró determinar la existencia de coincidencia entre una de las armas aseguradas y los indicios balísticos encontrados tanto en el lugar de los hechos como en la necropsia practicada.

“Del aseguramiento del vehículo y de las personas se comunicó a la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios, y a partir de ahí se han generado múltiples actos de investigación, siendo relevante destacar, que las armas que fueron localizadas en el momento de la detención de estas personas, fueron también  analizadas mediante peritos especializados en balística de la Fiscalía, quienes lograron determinar de manera científica la existencia de coincidencia entre el arma de fuego asegurada calibre 9 mm, y los elementos balísticos que como indicios fueron asegurados tanto en el lugar del hecho, como en la práctica de la necropsia”.

Derivado del avance obtenido en la integración de la carpeta de investigación, será en las próximas horas que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a través del agente del Ministerio Público solicitará al Juez de Control las órdenes de aprehensión respectivas.

Sobre el móvil o razones para perpetrar este acto, el titular de la institución de procuración de justicia aseguró que será materia de las diferentes etapas del proceso penal vigente conocer esta información; asegurando que la investigación continúa abierta y en desarrollo.