Domingo 28 de Abril de 2024

Titular de Salud considera “poco probable” que SLP vuelva al semáforo rojo

Leonel Mora A pesar de que el promedio diario de nuevos casos no ha bajado de 300 en los últimos días, el secretario de Salud del Gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, consideró “poco probable” que San Luis Potosí regrese a semáforo rojo debido al comportamiento favorable de diversos indicadores. Explicó que en las decisiones […]

Leonel Mora

A pesar de que el promedio diario de nuevos casos no ha bajado de 300 en los últimos días, el secretario de Salud del Gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, consideró “poco probable” que San Luis Potosí regrese a semáforo rojo debido al comportamiento favorable de diversos indicadores.

Explicó que en las decisiones del Comité Nacional para la Seguridad en Salud se toma en cuenta un conjunto de 10 indicadores y no solamente el número de contagios nuevos.

“Vemos que han un comportamiento general de la pandemia en el cual, gracias a la disminución de la movilidad social, se han logrado cortar cadenas de contagios porque la disponibilidad de carga viral o del número de personas con el virus ha disminuido. Esto trae consigo una disminución paulatina de casos, hospitalizaciones y por supuesto, defunciones”, explicó.

Advirtió que con la cercanía del periodo vacacional de semana santa, sí existe la preocupación de que la movilidad social se reactive y se dé “lo que nadie quiere, que es un recrudecimiento de los casos”.

Durante el informe técnico para informar sobre la situación del covid en San Luis Potosí, las autoridades de salud respaldaron la postura de Lutzow en el sentido de que los contagios es solo uno de los indicadores que se toman en cuenta para definir el semáforo y atribuyeron que haya un gran número de casos detectados al hecho de que más laboratorios se han incorporado a la toma de muestras.

Respecto a la nueva cepa del SARS-CoV-2 que se detectó en San Luis Potosí, Lutzow Steiner informó que aún no se tienen los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE), pero que se está atento a este tema para informar oportunamente a la población.

Añadió que el surgimiento de nuevas cepas virales “es una realidad con la que tendremos que convivir, debido a la capacidad de mutación del virus que provoca la Covid-19”.

 

Notas Relacionadas