Lunes 29 de Abril de 2024

Abren centro de rehabilitación post-Covid para personas con secuelas

El Universal El gobierno de Chimalhuacán puso en funcionamiento un programa de rehabilitación de secuelas de Covid-19 para los pacientes que padecieron la enfermedad respiratoria, pero que aún no se recuperan totalmente. “Somos el primer municipio a nivel nacional en brindar este servicio a la población vulnerable”, dijo el alcalde priista Jesús Tolentino Román Bojórquez. […]

El Universal

El gobierno de Chimalhuacán puso en funcionamiento un programa de rehabilitación de secuelas de Covid-19 para los pacientes que padecieron la enfermedad respiratoria, pero que aún no se recuperan totalmente.

“Somos el primer municipio a nivel nacional en brindar este servicio a la población vulnerable”, dijo el alcalde priista Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil explicó que este nuevo servicio se brindará de manera gratuita a pacientes que fueron dados de alta por Covid-19 en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y que presentan algún tipo de secuela por esta enfermedad.

“Estamos convencidos que el tratamiento no concluye cuando la gente recibe el alta de un doctor; hay que seguir brindando apoyo en todo momento. En este sentido, somos pioneros en atender personas con secuelas de tipo pulmonar, motriz, neurológico y psicológico”, comentó.

Las instalaciones del CRIS fueron acondicionadas para brindar terapias pulmonar, física, ocupacional, de deglución (facilitar el paso de alimentos), atención nutricional y atención a la salud mental.

En una primera etapa, los servicios gratuitos se brindan a 30 personas que lograron recuperarse del Covid-19 y que padecen diversos síntomas, que van desde una afectación muscular hasta un síndrome respiratorio agudo severo.

“Actualmente tengo dolor en los pulmones y piernas, por eso acudo a recibir este tipo de tratamiento. En los hospitales te dicen que ya saliste del Covid, pero desafortunadamente no hay servicios de recuperación a nuestro alcance. Aquí me han apoyado mucho y poco a poco voy retomando mis actividades ordinarias”, contó Pedro Escobar Pérez, paciente con secuelas por coronavirus.

Notas Relacionadas