Viernes 03 de Mayo de 2024

7 cosas que necesitas para iniciar tu propio taller de soldadura

Pon en marcha esas ideas y destaca como soldador.

Las posibilidades de crear cuando se sabe soldar son infinitas: una mesa de centro para la sala, flores de hierro para adornar la esquinera, parrillas para esos fines de semana con la familia, dispensadores de botellas o rejas para ventanas. Prácticamente todo lo que se te ocurra. Dedicarse a unir piezas de metal contrario a lo que se piensa, es una labor cero monótona y muy rentable.

El poder trabajar con gran exactitud, concentrado y tener una buena coordinación mano-ojo son sin duda tres características que debe poseer una persona que quiere dedicarse a este oficio. Pero es la combinación entre creatividad, destreza y conocimiento lo que origina la chispa que diferencia a un soldador de otro.

Si en tu cabeza está dando vueltas la idea de poner un taller de soldadura, aquí te decimos cuáles son las principales cosas que debes considerar para iniciar con el pie derecho.

  1. Capacitación y certificación

Es valioso que alguien te enseñe (si es tu caso), pero busca perfeccionar tus habilidades en un centro de capacitación en oficios que te ofrezca un certificado al final y que contemple en el contenido del curso las normas técnicas de competencia laboral.

Además del adiestramiento en soldadura, saber cuáles son los requerimientos especiales para el mantenimiento del metal, la seguridad en el taller y la correcta manipulación de las herramientas y equipo evitará accidentes y errores en la ejecución.

  1. Trámites

Necesitarás una licencia de funcionamiento, un permiso de uso de suelo, inscripción al RFC y un permiso de protección civil, entre otros. En el municipio de tu localidad te pueden guiar para realizar estos trámites que debes realizar si quieres que tu taller sea legal y así evitar que no te apliquen multas por no contar con ellos o no haberlos concluido.

  1. Espacio de trabajo y un área para almacenar metales y herramientas

Ambos deben ser totalmente exclusivos donde no entren personas ajenas al oficio, mucho menos niños o mascotas. Bien ventilados y lejos de objetos inflamables.

  1. Capacidad eléctrica

Es necesaria una instalación robusta y especial para el taller. Quita de tu cabeza la idea de usar la instalación de tu casa, puedes quemarla con tan solo conectar la máquina de soldar.

  1. Mobiliario

Compra mesas de trabajo de metal, carro manual o carretilla para mover piezas pesadas. El contar con el mobiliario adecuado te ahorrará tiempo y hará que mejore tu productividad.

  1. Herramientas y aparatos para soldar

Adquiere máquinas de soldar de gasolina con un sistema de alto rendimiento. Por ejemplo, el motor de las máquinas para soldar de Shindaiwa evita que el equipo pierda energía en forma de calor, aumentando la capacidad de salida eléctrica y ahorrando un 30% de combustible.

Necesitarás prensa de banco, taladro, sierra fría o de banda, lijadora, cinta métrica retráctil, esmeril, martillo, cepillo metálico y sargentos.

Hay otras herramientas de apoyo pero no desesperes si de seminararbeit schreiben lassen momento no puedes adquirirlas, las puedes ir consiguiendo conforme tu taller crezca.

  1. Equipo de seguridad

Es indispensable protegerte para no sufrir quemaduras, daños a la vista o intoxicación por los humos metálicos. Debes usar casco o careta, gorro, mascarilla respiratoria especial, guantes y traje o delantal de cuero.

Levantar un taller de soldadura es todo un proyecto, ahora tienes algunas ideas para comenzar a planearlo. No importa el tiempo que te lleve hacerlo. Lo mejor es estar bien preparado.

 

Notas Relacionadas