Domingo 12 de Mayo de 2024

Iglesia católica regaña fuerte a los mexicanos por no cuidarse

Efe-

La Iglesia católica lamentó este domingo que los mexicanos “no han aprendido la lección” de la pandemia tras el regreso de la alerta roja que suspende las actividades no esenciales en Ciudad de México y el Estado de México hasta el 10 de enero.

“A veces pareciera que no hemos aprendido la lección o que no nos hemos dado cuenta de que para superar esta prueba debemos caminar juntos, cuidándonos los unos a los otros”, expresó la institución en su editorial del semanario “Desde la Fe”.

El texto de la Iglesia se publica un día después del anuncio de la Arquidiócesis Primada de México, que canceló las misas de las fiestas decembrinas en la zona metropolitana del Valle de México por el incremento de contagios de covid-19 y hospitalizaciones en la capital.

Ciudad de México y su vecino Estado de México entraron este fin de semana en el color rojo del semáforo epidemiológico, un nivel máximo de riesgo que implica suspender las actividades no esenciales hasta el 10 de enero.

Las autoridades han reconocido que la situación es aun más crítica que en abril y mayo durante la emergencia sanitaria que el Gobierno federal decretó para cerrar los sectores no esenciales.

“Esta vez, el confinamiento llega en una de las épocas de más celebraciones, de reuniones y fiestas familiares. Este año, esos anhelados momentos tendrán que esperar, pero no por ello debemos dejar pasar la ocasión”, manifestó la Iglesia.

México experimenta un “segundo pico” de la pandemia de covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que contabiliza casi 118.000 muertos y más de 1,3 millones de contagios, con incrementos diarios mayores a 10.000.

Ciudad de México, con un 85 % de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 78 %, están en el nivel de riesgo, porque menos de tres de cada 10 camas generales están disponibles.

Ante este panorama, la Arquidiócesis tomó medidas como la suspensión de misas presenciales, apoyo económico a los sacerdotes, ceremonias virtuales y exhortos a los fieles para que celebren las fiestas en sus hogares.

“Recuperemos el verdadero sentido de la Navidad, que no está en el consumismo ni en las reuniones masivas. Reflexionemos y atendamos las llamadas de Dios, escuchemos el grito de los enfermos y de los que hoy sufren a causa del covid-19”, pidió la Iglesia.

La Arquidiócesis de México ya había cerrado la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones de los cerca de 10 millones de visitantes que recibe cada año por motivo del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Llama a evitar consumismo y reuniones masivas

La celebración de la Navidad debe recuperar su verdadero sentido. Los fieles que deseen sumarse a los festejos deben evitar el consumismo y las reuniones masivas, convocó la Arquidiócesis Primada de México.

En su mensaje dominical en el semanario Desde de la Fe, el organismo señaló que ante los rebrotes de Covid-19 es momento de prevención y prudencia, aunque eso no significa caer en el miedo y la desesperación.

“Reflexionemos y atendamos las llamadas de Dios, escuchemos el grito de los enfermos y de los que hoy sufren a causa del Covid-19”, pidió.

Agregó que quienes han fallecido deben ser considerados “nuestros muertos”, sin importar si los conocemos o no.

La Arquidiócesis invitó a retomar el mensaje del Papa Francisco sobre el gran desafío que la lucha contra el Covid-19 representa para la humanidad.

“Nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es”, indicó.

Agregó que se ha tenido la oportunidad de varios meses para dejar atrás la codicia, lo material y el trastorno por la prisa. Sin embargo, a veces pareciera que no se ha aprendido la lección o que no nos hemos dado cuenta que para superar esta prueba debemos caminar juntos, “cuidándonos los unos a los otros”.

“El preocupante crecimiento de contagios y hospitalizaciones en México, las autoridades han decretado una nueva etapa de confinamiento. El ‘quédate en casa’ regresó con un antecedente de casi 120 mil muertes, de las cuáles cerca de 20 mil han sido en el último mes”, subrayó la Arquidiócesis.

Por otro lado, en su artículo semanal, el cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que “la pandemia es ciertamente una grave crisis; sin embargo, como toda crisis, es una oportunidad para crecer y salir más fortalecidos en nuestras convicciones y en nuestra espiritualidad; para descubrir la fuerza interior que Dios nos ofrece, como don del Espíritu Santo”.

“Por eso, no sólo podemos orientar nuestra vida para preparar la próxima Navidad, sino que está en nuestras manos recibir, también y sobre todo, el beneficio salvífico de la venida de Jesucristo al mundo”, escribió el cardenal.