Lunes 29 de Abril de 2024

Venden piezas arqueológicas vía Facebook

Un delito federal negociar patrimonio cultural, que se castiga con cárcel   Pie Las piezas arqueológicas de origen Xi´iu o pame, son propiedad de la Nación.   *10 a 12 años de cárcel para el vendedor y comprador     Redacción Huasteca Hoy   CIUDAD VALLES. Una persona puso ayer un par de fotos de […]

Un delito federal negociar patrimonio cultural, que se castiga con cárcel

 

Pie Las piezas arqueológicas de origen Xi´iu o pame, son propiedad de la Nación.

 

*10 a 12 años de cárcel para el vendedor y comprador

 

 

Redacción

Huasteca Hoy

 

CIUDAD VALLES. Una persona puso ayer un par de fotos de dos pequeñas piezas antropomórficas y preguntaba abiertamente a los usuarios cuánto le pagarían por esas dos piedras talladas.

El arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea dijo que se considera delito vender piezas que se supondría, son propiedad de la Nación y a ojo de buen cubero, manifestó que las figuras serían de origen Xi’iu o pame.

Comentó que en su ignorancia, mucha gente intenta hacer comercio con piezas de este tipo, pero las penas por vender patrimonio cultural como ese van de 10 a 12 años de cárcel, tanto para el que lo vende como para el que lo compra.

Ahuja advirtió que hay que insistir y educar sobre el patrimonio cultural y su significado para una comunidad o núcleo social, y no ver las cosas como un negocio que, en este caso es ilegal.

Notas Relacionadas