Viernes 17 de Mayo de 2024

Plaga de langostas amenaza cultivos de Tamuín

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Mateo Ortega Rodríguez, encargado de la maquinaria agrícola de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar grabó con su teléfono un enjambre de langostas en un rancho que se encuentra a inmediaciones de Ahuacatitla, en el municipio de Tamuín y la imagen fue suficiente para estresar a toda la gama de productores de caña y de ganado de la región que bien saben que estas nubes de insectos pueden devorarlo todo en minutos.

La falta de lluvias suele hacer que una manga de langostas se convierta en una plaga de proporciones bíblicas, como la ocurrida hace casi 20 años y que apabulló la economía local cuando los cañeros se quedaron sin producto.

Desde hace más de dos meses no ha llovido en la zona y la sequía es el caldo de cultivo para que estos pequeños animales se congreguen y dejen sin cañas y sin pastizales a la zona. Luego de que Mateo dio a conocer su video a Eduardo Martínez Morales, líder de la Unión Local, éste a su vez lo envió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) que dedicó el fin de semana a fumigar por aire y por tierra a la incipiente plaga. Aunque exterminaron miles de animales en la zona oriente, de cualquier manera, podría haber un evento catastrófico pronto, porque las langostas se reproducen con mucha rapidez y los enjambres no dejan de moverse.