Viernes 17 de Mayo de 2024

“Fallo judicial a favor de Editora Mival fortalece la libertad de expresión”

Leonel Mora-

A nombre del Poder Ejecutivo del estado, su director de Comunicación Social, Raúl Camacho Muñoz expresó que “la razón, el derecho y la protección de una sana convivencia social se impusieron en esta situación jurídica para fortalecer la buena marcha de la libertad de expresión”, en referencia a las demandas de funcionarios públicos que fueron desestimadas por la autoridad judicial a favor de los medios de Editora Mival, Pulso y San Luis Hoy.

Consideró que en el fallo judicial no hubo una situación inquisitiva, sino que, al contrario, se trató de la aplicación de una normativa que regula el estado de derecho.

“Creo que el requisito más trascendente en toda relación entre gobernantes y gobernados es el respeto que debe darse a cada uno como corresponde. En este caso en particular, la normativa y postura asumida por un órgano judicial define con toda precisión que, en cuanto a una verdad que existe, ésta no podrá ser ninguneada por nadie, sea la autoridad que sea la que pretenda vulnerar un valor que es sagrado para cualquier ser humano: La libertad de expresión”, dijo el funcionario.

Mencionó que más allá de que el resultado de las demandas a favor de los medios de Editora Mival pueda establecerse como un precedente para que los actores públicos moderen sus señalamientos hacia personas y empresas dedicadas al periodismo, “hay algo más de fondo: Saber que el respeto es lo que debe trascender para que podamos encontrar en ello esa salvedad de que vivimos en una sociedad civilizada que respeta a unos y a otros”.

Finalizó con la aseveración de que el Gobierno del Estado permanecerá como garante de la libertad de expresión y que existe “gran compromiso con la civilidad, el pacto y el acuerdo, posición que también aplicaremos en el proceso electoral, en el cual no deberán existir amagos ni presiones sobre resultados de un proceso jurídico, porque la dignidad humana y el respeto a los derechos democráticos deben estar siempre por encima de las pasiones”.