Domingo 05 de Mayo de 2024

Elecciones dividen al Congreso; los republicanos avanzan

AP Las elecciones modificaron la configuración en la Cámara de Representantes y el Senado pero a fin de cuentas dejaron al Congreso en gran medida como al principio: profundamente dividido al resistirse los electores a que haya grandes cambios a pesar de la reñida contienda por la Casa Blanca. El resultado enfría las exigencias demócratas […]

AP

Las elecciones modificaron la configuración en la Cámara de Representantes y el Senado pero a fin de cuentas dejaron al Congreso en gran medida como al principio: profundamente dividido al resistirse los electores a que haya grandes cambios a pesar de la reñida contienda por la Casa Blanca.

El resultado enfría las exigencias demócratas para una audaz nueva agenda, envalentona a los republicanos y casi garantiza un estancamiento partidista al margen de quién gane la presidencia. O tal vez, como dicen algunos, quizá brinde una rara apertura para una modesta cooperación entre demócratas y republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se enfilaba a mantener el control de ese recinto legislativo, pero su mayoría demócrata se contrajo y su liderazgo quedó en entredicho. Los republicanos retuvieron el control del Senado gracias a que varios de sus senadores repelieron una acometida de rivales llenos de energía, aunque el miércoles aún había algunas contiendas sin definirse.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles confiar en que “al margen de quién termine al frente del gobierno” ellos “intentarán superar todo eso y conseguir resultados”.

Una cosa segura es que el hecho de que los pronósticos se hayan visto trastocados obligará a repensar los sondeos, la captación de fondos y los mensajes que los partidos utilizaron para llegar a los electores en la era de Donald Trump y más allá.

Notas Relacionadas