Lunes 29 de Abril de 2024

Covid ha costado 544 mdp: Sefin

Leonel Mora- Hasta el momento, la contingencia sanitaria de la Covid-19, ha representado un costo estimado en 544.8 millones de pesos para San Luis Potosí, informó Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin). Detalló que 123.6 millones de pesos se destinaron a equipos de protección personal (EPP), medicamentos […]

Leonel Mora-

Hasta el momento, la contingencia sanitaria de la Covid-19, ha representado un costo estimado en 544.8 millones de pesos para San Luis Potosí, informó Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin).

Detalló que 123.6 millones de pesos se destinaron a equipos de protección personal (EPP), medicamentos e insumos de curación; 42.3 millones de pesos a equipo médico y de operación; y 101.7 millones de pesos para pruebas PCR (Reacción en Cadena  a la Polimerasa, por sus siglas en inglés) y diagnósticas o rápidas.

Asimismo, 122 millones de pesos a hospitales, unidades monitoras y filtros sanitarios (reconversión, operación y sanitización); 19.4 millones de pesos a sustitución de personal médico en riesgo; y 30 millones de pesos para el fortalecimiento del  Hospital Central de Especialidades “Ignacio Morones Prieto”.

Pedroza Gaitán precisó que en la fase I (marzo-abril) se erogaron 131 millones de pesos; en la fase II un total de 193.1 millones de pesos; y en la fase III (mayo a la actualidad), 220.7 millones de pesos.

No obstante, especificó que derivado de las solicitudes de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), en las próximas semanas transferirá alrededor de 105.7 millones de pesos (que forman parte de los 220.7 millones de pesos), que en suma totalizan los 544.8 millones de pesos.

Refirió que desde enero pasado el Hospital Central de Especialidades “Ignacio Morones Prieto” ha dejado de recibir más de 80 millones de pesos por concepto de cuotas, por lo cual, el Gobierno estatal gestiona ante la Federación la posibilidad de compensar los recursos de recuperación de los servicios de salud que se han dejado de recibir.

Además, que se acredite, como parte de la aportación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “que estamos obligados a dar”, por lo menos de forma parcial, lo erogado por el estado frente a la pandemia, dijo.

 

Notas Relacionadas