Sábado 11 de Mayo de 2024

Los Fieles Difuntos y su intangible ley para el pan de muerto en Oaxaca

EFE

OAXACA (EFE).- La festividad de los Fieles Difuntos es una ley intangible en el estado de Oaxaca, y sus panaderos la aplican a la perfección en el pan de muerto, que decoran con filigranas para la ofrenda que este 1 y 2 de noviembre colocarán para sus seres queridos fallecidos.

Aves, flores y relieves como las hay en las pirámides de la zona arqueológica de Mitla (lugar de muertos en náhuatl) de las culturas prehispánicas zapoteca-mixteca, adornan el pan de muerto horneado en las panaderías de Mitla, a unos 60 kilómetros de Oaxaca.

Ya cercano el día de muertos, comienza el ajetreo y los artesanos trazan estos y otros detalles en sus panes de muerto para esta celebración que se considera la más importante del año para la región de Oaxaca.

Millares de piezas de pan se preparan en los días previos a la festividad, muchos de ellos solicitados con detalles personalizados que distinguieron al difunto en su vida terrenal y que son dibujados con el betún.

“El día de muertos en Oaxaca es la fiesta más grande de Oaxaca; es la fiesta para recordar también a nuestros seres queridos pues se les tiene que poner la ofrenda se tiene que hacer el altar y con ello pues el pan”, comentó a Efe Wendy Quero Vásquez, gerente de una de la panadería más concurridas de Mitla.

Quero asegura que sus “muchachos”, como llama a los panaderos, “pueden hacerle cualquier figura o logotipo referente a las personas que ya no están, lo que hacían, sus oficios, lo que les gustaba, también se les puede plasmar y es ahora sí que una de las mejores ofrendas”.