Viernes 10 de Mayo de 2024

Pandemia habrá costado 540 mdp al estado para finales del 2020

Leonel Mora-

El secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Daniel Pedroza Gaitán, calculó que para el cierre del 2020, la atención de la pandemia de COVID-19 en San Luis Potosí habrá impactado en alrededor de 540 millones de pesos las finanzas estatales, además de los costos que se habrán de cubrir en el 2021 con la compra de las esperadas vacunas contra la enfermedad.

“Para nosotros es prioritario el tema de salud, lo sabemos muy bien. Esperemos que esta situación de repunte o de rebrote no implique un costo todavía mayor al que ya se ha tenido, que no exista una presión mayor sobre las finanzas del estado. Actualmente, sólo nos falta aportar a la Secretaría de Salud 100 millones de pesos para un total de 540 millones que se habrán erogado a finales de este año, lo que sería el costo de la pandemia en 2020”, precisó el funcionario.

El próximo año, dijo, se deberá continuar con las unidades monitoras, la contratación de personal extraordinario para la atención de los enfermos y mucho más, por lo que habrá que considerar un incremento importante para el Sector Salud en el Presupuesto de Egresos del 2021.

Aclaró que la parte más importante ya se dio: “Lo que fue la reconversión hospitalaria, la inversión en pruebas, en equipos. Hay mucho que ya se hizo y no se tendrá que volver a hacer, aunque está pendiente el tema de las vacunas; ojalá que haya vacunas pronto, pero eso significará un gasto adicional para concretar la compra”.

Pedroza Gaitán mencionó que se están haciendo gestiones ante el INSABI para lograr la recuperación de estos recursos que se han venido aportando, los 540 millones de pesos, “o que por lo menos se acredite en la aportación solidaria que debemos hacer a este Instituto. Agradeceríamos mucho que la Federación tuviera esa consideración con nosotros”.

De la caída de los ingresos estatales a causa de la pandemia, el secretario dijo que a la fecha asciende a 500 millones de pesos, tanto en la parte estatal como en la federal: “Se fueron 170 millones de pesos en estímulos económicos a los trabajadores; 150 millones en ingresos federales y el resto, por la caída de la economía que provocó desaparición de empresas y baja recaudación”.