Domingo 12 de Mayo de 2024

Con semáforo amarillo permiten reapertura de centros recreativos y balnearios; antros y bares seguirán cerrados

Redacción-

A partir del próximo lunes 12 de octubre y hasta el día 23 de este mismo mes, San Luis Potosí permanecerá en semáforo amarillo, confirmó este sábado la Secretaría de Salud a nivel estatal.

Mónica Liliana Rangel dijo que pasar a semáforo amarillo es resultado de un esfuerzo colectivo, pero advirtió que si se relajan las medidas se podría retroceder y volver al semáforo naranja.

Para decidir el color del semáforo, se tomaron en cuenta cuatro indicadores relacionados con el comportamiento de la epidemia, 4 referentes a la respuesta hospitalaria ante la epidemia y dos que corresponden a los fallecimientos derivados de la enfermedad.

Si un estado suma de 32 a 40 puntos, se encontraría en semáforo rojo por riesgo máximo; 16-31: naranja, con riesgo algo; 9-15: amarillo, riesgo moderado y 0-8: verde o riesgo bajo.

Del 31 de agosto al 13 de septiembre, San Luis Potosí sumó 21 puntos; del 14 al 27 de septiembre: 17; del 28 de septiembre al 11 de octubre; 16 y para el semáforo del 12 al 23 de octubre, se obtuvo un puntaje de 13 puntos.

La Secretaría de Salud detalló qué espacios podrán ampliar su aforo y qué actividades podrán reanudarse con semáforo amarillo.

Entre los sitios que pueden ampliar su capacidad se incluyen hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, barberías, parques, plazas, mercados, supermercados, spas, centros de masajes, salones, jardines de eventos, cines, teatros, museos.

música 18:00 horas en restaurantes

Los lugares que amplían su aforo y horario son gimnasios, albercas, clubes deportivos, centros, plazas comerciales, iglesias.

En unidades deportivas ya se permitirán deportes en conjunto. Se reabren los centros recreativos y balnearios.

Se mantienen suspendidos los eventos masivos, conciertos, parques de diversiones, ferias y eventos culturales o cualquier espectáculo en espacio cerrado, así como los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets.

También se mantienen suspendidas las actividades escolares presenciales y en oficinas gubernamentales solo se realizarán actividades esenciales y servicio en ventanilla.