Viernes 10 de Mayo de 2024

Padres aprovechan pandemia para retener a sus hijos y obligar a exparejas a volver con ellos: Fiscalía

Imelda Hernández-

La sustracción de menores se ha convertido en una nueva forma de violentar a las mujeres en San Luis Potosí, confirmó Juana María Castillo Ortega, fiscal Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, quien aseguró que evadir el pago de pensión alimenticia o bien obligar a la mujer a que regrese al lado del agresor son las razones principales por las que hombres retienen a los niños, niñas y adolescentes.

Explicó que este tipo de violencia se incrementó una vez que la entidad entró a semáforo naranja, pues durante el confinamiento algunos padres no pudieron ver a sus hijos y una vez que pudieron hacerlo decidieron retenerlos.

“Una vez que pasamos a semáforo naranja convivieron con ellos y se los quedaron, y no siempre es con un fin legítimo, lo ideal sería que fuera por amor al hijo y que este tenga el derecho a la familia, lamentablemente lo hacen para incorporarlos a su familia y evitar la pensión alimenticia que generalmente deben aportar, entonces el fin no es legítimo”, manifestó.

Agregó que en muchas ocasiones, lo que buscan los hombres que retienen a los hijos, es obligar a sus ex parejas a regresar con los agresores.

Manifestó que a partir del mes de agosto se agudizó este tipo de violencia, se estima que  el incremento fue de un 5% lo cual no solo vulnera a las mujeres sino también a los derechos del niño que incluye vivir en un ambiente sano.