Sábado 18 de Mayo de 2024

Maestros sufren estrés al dar clases en línea

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES. Dos maestras, una de preescolar y otra de educación primaria cuentan realidades sobre la primera semana de educación virtual de la historia del país, debido a la contingencia sanitaria del Covid-19. En resumen: muchos niños no tienen internet en sus casas, los canales de TV no se ven en esta zona y se pierde mucho tiempo de padres de familia y maestros en la revisión de los encargos o tareas, sin contar con que las maestras también son madres que tienen que apoyar a sus niños en sus deberes.

Los memes lo dicen todo: los maestros están estresados porque tienen que acordar con más de 30 papás o mamás lo que se hará en el día, establecer tiempos de entrega de material (vía WhatsApp) y esgrimir todo tipo de dificultades que apenas son el comienzo de este método obligado, hasta que el semáforo esté en verde.

Una coincidencia de las dos maestras, Griselda, de educación preescolar y Yolanda de sexto de primaria es que el 30 por ciento de los niños tienen internet en casa, el 70 por ciento restante se vale de las recargas que hacen los paterfamilias en sus planes de prepago de celular.

Pero aunado a eso, en el caso de Griselda, de preescolar, dijo que este nivel se basa en educar mediante el juego y la mayoría de los papás no entiende la indicación o simplemente no sabe explicar lo que hay que hacer.

Yolanda dijo que se tienen que adaptar a muchas plataformas o aplicaciones y no todos los papás tienen el tiempo o el dinero para tenerlas, pero ella se ha estresado porque “atendemos a los hijos de todos, y está bien”, pero nosotros como mamás, también nos atrasamos porque dejamos a nuestros hijos al último”.