Sábado 27 de Abril de 2024

Indígenas tének prefieren brujos y barridas que ir con el médico

Redacción [Huasteca Hoy]   CIUDAD VALLES. José Doroteo Hernández Moctezuma, director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, dijo que suelen surgir complicaciones de salud en la zona tének, porque hay muchos que prefieren ir con brujos, aplicarse “barridas” que solicitar atención con un doctor. Esto surge por el hecho de que se ha enterado de que […]

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES. José Doroteo Hernández Moctezuma, director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, dijo que suelen surgir complicaciones de salud en la zona tének, porque hay muchos que prefieren ir con brujos, aplicarse “barridas” que solicitar atención con un doctor.

Esto surge por el hecho de que se ha enterado de que ha habido casos de dengue y de Covid-19 en la enorme comunidad tének, que tiene ocho ejidos y 17 mil habitantes, pero que suelen tener algunas complicaciones porque muchos optan por las soluciones “sobrenaturales”.

Los habitantes prefieren las barridas de limpia (pasar ramas aromáticas por el cuerpo, mientras el curandero reza en voz alta) que acudir al médico, para que haga un diagnóstico oportuno y que no se enfermen de gravedad o incluso comprometan su salud de manera permanente.