Domingo 05 de Mayo de 2024

Lozoya, testigo colaborador de la FGR: Monreal

SUN- Ciudad de México.- Un día después de la llegada de Emilio Lozoya Austin y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) aclare oficialmente su situación jurídica, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en calidad de testigo […]

SUN-

Ciudad de México.- Un día después de la llegada de Emilio Lozoya Austin y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) aclare oficialmente su situación jurídica, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en calidad de testigo colaborador del gobierno.

Fuentes federales señalaron que Lozoya Austin se apegó al criterio de oportunidad, establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, adquiriendo la figura referida y a la cual hizo alusión este sábado Monreal Ávila.

Aunque con el criterio de oportunidad el Ministerio Público (MP) se desiste de la acción penal, Lozoya Austin sí podría pisar la cárcel, pues el desistimiento puede ser parcial o total, lo que estará por verse más adelante, comentaron las fuentes.

Este proceso tiene que ver únicamente con el caso de la venta de Agro Nitrogenados, por lo que todavía se podrían judicializar el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Fertinal o el de la compañía Yacani, propiedad de su esposa.

En tanto, el exfuncionario en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto pasó este sábado su primer día en un hospital privado al sur de la Cuidad de México, donde es atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron los médicos que lo revisaron a su llegada al Hangar de la Fiscalía General de la República, procedente de España.

El Ministerio Público Federal determinará los beneficios de extinción de la acción penal contra Emilio Lozoya Austin o su reducción, tanto para él como para su familia en relación directa con la eficacia de la información y testimonios que aporte durante el desahogo de la causa en su contra, afirmó el legislador.

Refirió que se aplica la Ley Federal de Protección a Personas y el artículo 21 de la Constitución, con lo cual “en el trato acordado con el exservidor público no hay ni habrá pactos de impunidad».

El senador, quien tiene una comunicación personal, directa y frecuente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que “se actúa contra quienes se sentían intocables”.

Detalló que la FGR imputó al exdirector de la petrolera mexicana los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

 

Notas Relacionadas