Domingo 19 de Mayo de 2024

223 nuevos casos de Covid-19 y 11 defunciones más

En rueda de prensa virtual, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que la meseta de casos será larga sino se actúa con una responsabilidad compartida durante los próximos 15 días que se mantendrá la entidad con semáforo rojo.

La funcionaria enfatizó “quiero hacer una reflexión, y es que ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar una epidemia, estamos en riesgo máximo de contagios, las actividades en plazas y espacios públicos están suspendidas, cine, teatros, museos, están cerrados”.

Destacó que el semáforo rojo implica nuevamente volver a asumir medidas de distanciamiento social; si se sale, hay que tomar todas las medidas de protección ya que el virus está en la calle y el periodo de incubación es de 14 días.

Rangel Martínez, dio a conocer que en este momento está siendo determinante la ocupación hospitalaria en todo el país, por eso se preparó la Reconversión Hospitalaria en el estado y está funcionando adecuadamente.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dio a conocer que a San Luis Potosí se incorporaron 223 nuevos casos de coronavirus para llegar a 5 mil 604 confirmados de 18 mil 933 personas estudiadas, de las que se han descartado 9 mil 982; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 347 sospechosos, y el número de defunciones subió a 345 con un índice de letalidad que se ubicó en 6.16%.

Los 223 nuevos, son 121 mujeres y 102 hombres, que están en el rango de 5 a 83 años de edad, y se consideran casos adquiridos en transmisión local. Los 11 decesos son de residencia en la capital (4), Ciudad Valles (2), Ébano, Matehuala, Rioverde, Santa María del Río y Villa de Arista.

Dijo que en el Sistema de Reconversión Hospitalaria permanecen 363 pacientes, de los que 161 están estables, 169 graves y 33 en estado crítico con riesgo de muerte.

451.9 MDP PARA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA

De acuerdo al reporte de la cuenta pública del segundo trimestre presentado al H. Congreso, durante ese periodo el Gobierno del Estado ha destinado recursos extraordinarios por 451 millones 910 mil 766 pesos para la atención de la emergencia sanitaria derivada del COVID 19, informó Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas, quien precisó que dicho recurso se ejerció en rubros principalmente como salud, seguridad, apoyos para reactivación económica, así como apoyos alimentarios.

El titular de la SEFIN precisó, que de los 451.9 millones de pesos, se dirigieron 294 millones a la Secretaría de Salud para la atención directa a la contingencia sanitaria y, 157.8 millones de pesos a los programas emergentes para atender la pandemia, que fueron direccionados a la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).

Pedroza Gaitán señaló que la atención de la ciudadanía durante esta pandemia, es una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que de acuerdo a la disminución de los ingresos de los meses de abril a junio se aplicó una reducción en el gasto no etiquetado por 438.76 millones de pesos en las dependencias y organismos públicos descentralizados.

Dicha reducción fue destinada a las acciones para atender la emergencia sanitaria y la cual se encuentra detallada en el Estado Analítico del Ejercicio de Presupuesto de Egresos del segundo trimestre del año que comprende de abril a junio.

Concentran hospitales del IMSS y Ssa muertes por Covid-19

De los 345 decesos por la Covid-19 registrados en San Luis Potosí, el 43 por ciento, es decir, 148.35 personas, fallecieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

Detalló que después de la institución federal, el 39 por ciento, es decir, 134.55 de las personas fallecieron en hospitales adscritos en la Ssa, entre ellos el Hospital General de Soledad u Hospital Covid-19.

A su vez, precisó que 12 por ciento, es decir, 41.4 pacientes perecieron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Finalmente, 6 por ciento, es decir, 20.7 personas murieron en el nosocomios privados.

Según la información de la Ssa, del total de defunciones 123 tenían como lugar de residencia la capital potosina; 42 en Tamazunchale; 39 en Ciudad Valles; 29 en Soledad de Graciano Sánchez; y 8 en Tamuín.

Asimismo, 7 en Santa María del Río; 7 en Rioverde; 6 en Salinas; 6 en Matlapa; 5 en Aquismón; 5 en Matehuala; 13 en otra entidad del país; y 55 con residencia en algún municipio no especificado.