Jueves 02 de Mayo de 2024

UASLP acompañará a víctima de acoso

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] La UASLP se constituirá como parte de la defensa y acompañamiento jurídico-legal de una alumna de la Facultad de Psicología, víctima de acoso sexual y hostigamiento sexual atribuidos a un mentor, además aportará todos los elementos, a fin de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE). Lo anterior fue anunciado […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

La UASLP se constituirá como parte de la defensa y acompañamiento jurídico-legal de una alumna de la Facultad de Psicología, víctima de acoso sexual y hostigamiento sexual atribuidos a un mentor, además aportará todos los elementos, a fin de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior fue anunciado por Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de los Derechos Universitarios, quien destacó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no había desplegado ese tipo de acompañamientos.

Precisó que en tanto se desarrolla lo anterior y a efecto de garantizar medidas de no repetición de los hechos, se dispuso la emisión de una medida precautoria permanente, consistente en la suspensión provisional del profesor.

Navarro Sánchez precisó que ya se puso en contacto con Juana María Castillo, titular de la Fiscalía de la Mujer de la FGE, dando como resultado el establecimiento de un acuerdo de colaboración, en el cual la UASLP garantiza acompañamiento integral a la víctima y aportar todas las pruebas para que la dependencia pueda proceder a formular la imputación.

Este jueves, colectivos denunciaron que el abogado general de la UASLP no accedió a la rescisión de relación laboral hacia el catedrático señalado por ese asunto, pese a existir elementos para ello por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y una comisión investigadora.

Al respecto, la ombudsman universitaria aclaró que el jurisconsulto de la UASLP, determinó esa decisión porque prescribió en la acción laboral, dado que hay 30 días como patronal para ejercitarla si hay una causal justificada, cuyo período feneció hace tiempo, pues era un caso de la administración pasada.

Sin embargo, puntualizó que todavía sigue vigente el procedimiento en materia penal, por ende, si en el mismo el imputado se encuentra culpable, ello es motivo suficiente para rescindir la relación laboral.

“El rector vuelve a ratificar su compromiso de que no tolerará ningún tipo de violencia cometido contra las mujeres, más aún cuando ésta esté acreditada”, asumió Navarro Sánchez.

Notas Relacionadas