Lunes 29 de Abril de 2024

Movilidad sube 10% en un mes; muertes, 457%

Jaime Hernández [Huasteca Hoy]   Mientras que la incidencia de COVID-19 ha venido creciendo en los últimos 30 días, la movilidad de la población ha venido creciendo, al grado de que en la última medición elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estado fue el tercero con menor reducción de movilidad. […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

Mientras que la incidencia de COVID-19 ha venido creciendo en los últimos 30 días, la movilidad de la población ha venido creciendo, al grado de que en la última medición elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estado fue el tercero con menor reducción de movilidad.

De acuerdo a los reportes de Medición de Movilidad que periódicamente emite el Conacyt, entre el 12 de mayo y el 12 de junio, la movilidad ciudadana, basada en la medición de su comportamiento en redes sociales, aumentó un 12 por ciento.

De hecho, en ese lapso, San Luis Potosí nunca se ubicó por debajo de la meta esperada de una reducción del 65 por ciento.

El doce de mayo, presentaba una baja de -52 por ciento. Sin embargo, a lo largo de los próximos 30 días, la reducción aminoró aún más al llegar a -40 por ciento.

Sólo Durango, que sólo pudo obtener una baja de 28 por ciento, y Zacatecas, con el 38 por ciento, presentaron una movilidad más alta que San Luis Potosí.

Mientras que la movilidad aumentaba un diez por ciento en la entidad, los indicadores de la expansión y letalidad de la pandemia se dispararon en el mismo lapso.

El 12 de mayo, se registraron 364 casos confirmados de COVID-19. Un mes después, las autoridades sanitarias contabilizaron mil 627. El alza de mil 259 casos en 30 días representó un alza de 346.9 por ciento.

En el caso de los fallecimientos, el 12 de mayo había 19 decesos. Ayer, el indicador llegaba a 106 muertes. Es decir, 87 por ciento más, equivalente a un alza de 457 por ciento.

 

Notas Relacionadas