Jueves 16 de Mayo de 2024

Tormenta deja severos daños en Villa de Zaragoza

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Más de 30 viviendas dañadas, 25 automóviles arrastrados por la crecida del río Arenal y pérdida total de los aparatos electrodomésticos de más de 30 familias es el saldo de las lluvias registradas la noche del martes en el municipio de Villa de Zaragoza, según se observó durante un recorrido por la zona.

María Rodríguez, habitante del municipio indicó que fue alrededor de las once de la noche cuando el río creció y derrumbó las bardas de las viviendas.

Señaló que en algunos casos esas familias perdieron todo su patrimonio y de milagro salvaron sus vidas, al correr y ponerse a salvo en lo más alto del cerro.

Zenón Hernández, habitante del lugar indicó que por el puente “El Ojito”, se encuentran varios automóviles atorados debajo del puente y viviendas completamente destruidas por el paso de la corriente.

Algunos de los reclamos de los habitantes de Villa de Zaragoza son porque ni la presidenta municipal ni la coordinación estatal de Protección Civil prestaron el auxilio en el transcurso de la noche.

Denunciaron además que policías estatales solo acudieron al lugar “a tomarse la foto”, pero en las acciones de limpieza no intervinieron.

Ante el desastre, el auxilio fue prestado por elementos de la Zona Militar y Guardia Nacional a través de su plan DN-III.

Durante la tarde de ese miércoles, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ignacio Benavente Duque, informó mediante un comunicado de prensa que con la caída de una lluvia torrencial en la Cuenca del Río que afectó al municipio de Villa de Zaragoza, hubo un incremento súbito en el caudal principal del río que cruza por la cabecera municipal, pero no se registraron pérdidas humanas ni heridos, y hasta el momento se trabaja en la identificación de daños materiales.

Según las cifras divulgadas por el funcionario, fueron 19 vehículos arrastrados por la corriente y entre 3 y 5 casas dañadas.

Aseguró que se pusieron en marcha las brigadas de sanidad que entregarán kits de apoyo a la población, además de que se llevarán a cabo brigadas interinstitucionales para hacer recorridos por las colonias y realizar los censos correspondientes.

“También se encuentra presente el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Jesús Alberto Elías Sánchez, para apoyar en la coordinación de las acciones de apoyo a la población afectada”, agregó.

Ignacio Benavente dijo que, aunque se instaló un refugio temporal, no ha sido necesario su uso.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mediante sus redes sociales, informó que tras la tormenta, cuerpos de emergencia colaboraron para resguardar a los pobladores.

Entre las acciones realizadas se incluyó el rescate de una familia que se encontraba a bordo de una camioneta, la cual quedó varada por el desborde de la presa. Dicha publicación fue acompañada con algunas imágenes.