Sábado 27 de Abril de 2024

Alista SS protocolos para reanudar las actividades

En 4 indicadores se basará la reanudación de “actividades sustantivas”: JMC

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Después de una reunión con el Gobierno federal, se acordó adaptarse a un semáforo único de riesgo para Covid-19, sin embargo, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud hará recomendaciones con base en el mismo para el establecimiento de protocolos para incorporar “actividades sustantivas” –antes esenciales- en la “nueva normalidad”. Mañana viernes se presentará la estrategia para determinar cuáles serán las acciones y actividades en dicho período, informó el Gobierno del Estado.

Explicó que la semaforización se basará en cuatro indicadores: ocupación hospitalaria de la Red IRAG; tendencia de ocupación hospitalaria; tendencia síndrome Covid-19 en los últimos 14 días; y porcentaje de positividad Covid.

Al respecto, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, indicó que cada semana se dará a conocer la semaforización y cada 15 las proyecciones de contagios y hospitalización, a cargo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Precisó que hoy tendrá una reunión con los 58 alcaldes del estado, en aras de explicarles la citada metodología y que colaboren en el ámbito de sus competencias para aplicar las medidas correspondientes dentro de la “nueva normalidad”.

El mandatario estatal reiteró que el 1 de junio próximo, las nuevas actividades esenciales, es decir, la industria de la minería, automotriz y construcción reiniciarán labores de forma escalonada.

A su vez, acotó que otros sectores productivos, gubernamentales, educativos, recreativos y sociales se reincorporarán una vez establecidos los protocolos sanitarios, por parte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que se guiará con los criterios de semaforización.

“Ayer tuvimos una reunión con Conago (y autoridades federales) para poder plantear lo que vendrá en los próximos meses de junio, julio y agosto, y de cómo vamos a estar trabajando; en coordinación aquí con los gobiernos municipales para estar tratando de comunicar cada una de las medidas”, comentó.

A su vez, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), enfatizó que la dependencia homologa federal divulgará la semaforización los jueves, a fin de abrir de forma escalonada ciertas actividades.

“San Luis Potosí tendrá que transitar durante esta epidemia con actividades que se irán abriendo de forma gradual, escalonada y segura. Privilegiando siempre la salud de los potosinos y los indicadores que no están presentando nos parecen congruentes, en razón de que sabemos lo que tenemos que manejar”, concluyó.

Notas Relacionadas