Domingo 12 de Mayo de 2024

Continúan muriendo personas por contaminación que genera cementera: apoderado de Las Palmas

Redacción

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Desde hace 18 años se ha estado denunciando la grave afectación a la salud del ejido Las Palmas y a la Reserva de la Biosfera de Tanchipa, por la contaminación que genera la cementera, pero las autoridades de ambientales y de salud “se han estado haciendo pendejas, no nos han puesto atención”, denunció Ernesto Márquez Torres, apoderado general del ejido Las Palmas.

Comentó que en quince días fallecieron dos personas que viven en ese sector, una por cáncer pulmonar y otra por cáncer en el hígado, “nos preocupa que ahorita con la contingencia del Covid-19 nos trae con tapabocas o bozal, y nosotros que hemos estado denunciado, ninguna autoridad se ha arrimado”.

Por el contrario, “hemos visto al gobernador festejando con Cemex con migajas que les dan, qué lástima que el gobernador, el delegado de Profepa, delegado de la Segam, presidente municipal, siendo funcionarios de alto nivel, se estén rebajando a los pies de Cemex, cuando yo siendo comisariado y ahora apoderado legal, nunca me les he vendido ni me les he arrodillado”, refirió Márquez Torres.

Incluso por mantener su postura contra dicha empresa, lo han detenido en varias ocasiones, “conflictos que he tenido leves, me los han hecho graves para que salga orden de aprehensión”.

Mencionó que además el Gobierno del Estado y Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), han cometido robos y fraudes, pues le venden a Cemex México más de mil hectáreas a 900 pesos cada una, “es un hecho de corrupción que debe ser castigado”.