Martes 14 de Mayo de 2024

El dilema entre la legalidad y la justicia en SLP-

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES. Un hombre que es considerado por las autoridades policiales “objetivo criminal”, pues estaría involucrado en actividades relacionadas al crimen organizado, ha estado detenido en por lo menos cuatro ocasiones, pero en todas la ha librado, por beneficios del Sistema de Justicia, incompetencia de policías, y criterio de jueces.

José alias “El Sacra” o “El 28”, fue detenido por primera vez en Ciudad Valles el 24 de septiembre de 2019, luego de que presuntamente “le cobró piso” (extorsionó) a una mujer que tenía un puesto de comida cerca de la glorieta Hidalgo.

Como la mujer no tenía modo de entregarle el dinero que le estaba pidiendo, decidió pedir auxilio al Sistema de Emergencias 911, y los elementos de la Policía Estatal capturaron al presunto delincuente en la colonia Altavista, encontrándole entre sus pertenencias, droga conocida como “cristal”.

Por ese motivo fue presentado ante un Ministerio Público por los hechos con apariencia de delito de extorsión y contra la salud, pero de acuerdo al Código Penal de San Luis Potosí, ninguno de los dos delitos es considerado como grave. Aun así fue llevado ante el Juez de Control, quien consideró que no era legal la detención, pues en el informe policial no demostraba la flagrancia, así que fue liberado.

Sin embargo afuera de la cárcel ya lo esperaban los oficiales de la Policía de Métodos de Investigación, quienes habían conseguido una orden de aprehensión por el delito de robo calificado, así que lo regresaron a prisión.

Respecto al delito que se le estaba acusando, se supo que en 2018, “El Sacra” en contubernio con otros delincuentes, entraron por la fuerza a un domicilio particular ubicado en el ejido Coyoles, amagaron a las propietarias con armas de fuego y les robaron dinero en efectivo y joyas.

Esta vez el juez avaló como legal la detención, y con las pruebas que había ordenó la vinculación a proceso, sin embargo con el paso del tiempo los abogados del imputado alegaron que éste era “primodelincuente”, es decir, no tenía antecedentes penales y por lo tanto tenía derecho a la suspensión del proceso.

Esta situación legal fue concedida por el juez, quien sólo pidió al imputado que cumpliera con la reparación del daño, y por lo tanto repuso parte del monto de lo robado a las víctimas, recobrando una vez más su libertad, pese a las apelaciones interpuestas por el personal de la Fiscalía General de Justicia.

El pasado 18 de mayo, “El Sacra” o “El 28”, fue detenido por policías estatales del municipio de El Naranjo, en la calle Jorge Pasquel y Manuel José Othón de la zona centro, pues traía una navaja, por eso fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de portación de arma prohibida.

Debido a que ya existía el antecedente por su anterior detención, el sujeto fue trasladado al penal de Rioverde y presentado ante otro juez de control, quien el sábado pasado, en la audiencia de vinculación, determinó vincularlo a proceso por el delito de portación de las armas prohibidas, pero como el delito no es considerado grave y tampoco amerita prisión preventiva oficiosa, ordenó su libertad.

El personal de la Fiscalía ya había judicializado otra carpeta de investigación, por el caso de su primera detención (la extorsión a una comerciante), y consiguió la orden de aprehensión, por eso en cuanto quedó en libertad, le notificaron el nuevo mandamiento judicial y lo devolvieron a prisión.

Sin embargo en la audiencia inicial los abogados presentaron al juez un amparo, y a pesar de que los litigantes de la Fiscalía alegaron que ese recurso no tenía validez, el juez falló a favor de la defensa del imputado y éste fue liberado nuevamente, de hecho anda en las calles tranquilamente.