Miercoles 15 de Mayo de 2024

Pico de pandemia tendría de 45 a 50 contagios diarios

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

En el pico de la pandemia o acmé de San Luis Potosí, se prevé el registro de 45 a 50 casos diarios de forma sostenida, entre las dos primeras semanas o a mediados de junio; hay aplanamiento de la curva epidémica, estimó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).

Argumentó que dicha tendencia se puede conjuntar y mantenerse de manera continua durante el citado período, por lo cual, el Sistema de Salud se preparó para las proyecciones y recalcular de forma permanente, además del establecer el Plan de Reconversión.

Refirió que San Luis Potosí ha logrado aplanar la curva epidémica, pues se camina de forma pausada, continua y controlada en la fase 3, lo cual evitó un repunte exponencial de casos y un posible colapso del sistema de salud.

“Esto se debe a una historia natural de esta enfermedad, una historia natural de las epidemias. Siempre hay un inicio, hay una cúspide y después va bajando. Estamos en fase 3, estamos en una fase generalizada”, dijo.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal adujo que el aplanamiento “exitoso”, se debió a la colaboración de todo el Sector Salud público y privado, así como las empresas, ámbito turístico, de transporte y la sociedad en general.

“A finales de mayo comenzarán los puntos de inflexión o puntos donde se ve la parte alta, y se va a ubicar alrededor de las dos primeras semanas y mediados de junio el acmé o la parte más alta de esta curva”, analizó.