Martes 30 de Abril de 2024

Bitácora

SOLAMENTE puede detener al Covid-19 la gente. Quizá no se tome en cuenta que la Secretaría de Salud solamente puede atender a través de sus nosocomios de manera paliativa o a manera de mantener con vida, pero no se puede hacer más. El coronavirus es una enfermedad sin cura y sin vacuna. Hay fármacos que […]

SOLAMENTE puede detener al Covid-19 la gente. Quizá no se tome en cuenta que la Secretaría de Salud solamente puede atender a través de sus nosocomios de manera paliativa o a manera de mantener con vida, pero no se puede hacer más. El coronavirus es una enfermedad sin cura y sin vacuna. Hay fármacos que pueden servir para aliviar un poco las complicaciones, pero si es usted un anciano, un niño obeso, una embarazada, un diabético, un hipertenso o una persona con cáncer, entonces las cosas se pueden complicar…

PERO hay otro motivo por el cual se ha registrado la movilidad social, causante de la explosión de casos en todo el estado. Ciudad Valles tiene un clima que transita entre el calor extremo y el infierno envilecedor. De acuerdo con los datos del área de Psicología y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria V, el 60 por ciento de los mayores de 15 y menores de 65 años beben alcohol, con una preponderancia más alta por la cerveza, por la humedad del clima…

UNA de las cosas que ha estado ocurriendo como fenómeno social es que la cerveza se está terminando en todos los rincones de Ciudad Valles y, la alta ingesta de este producto, hace que muchas personas salgan a negocios de cadena o locales a buscarla con denuedo. En este trajín, que tiene que ver con una actividad de ocio, es cuando se registra la movilidad e incluso el contacto, porque ni tardos ni perezosos, hombres y mujeres hacen filas para llevarse la cerveza a precios de infarto, ya que venden al doble e incluso al triple la pieza suelta o el cartón…

ESTO no es broma. Los comentarios no suelen tomarse en serio porque se hace una concatenación lúdica con el asunto del alcoholismo, hasta que a alguien le toca ser víctima de ese problema de graves consecuencias, pero la verdad el asunto es más que grave  y se han registrado altercados verbales afuera de tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia porque alguno de los consumidores se lleva toda la mercancía que había disponible sin dejarle a los demás o de repente se dan cuenta todos que no hay ni habrá. Y sigue la movilidad de los buscadores de cerveza por toda la ciudad, al precio que sea, por un desabasto provocado por la falta de producción en las factorías y porque hay restricciones actuales de la Secretaría de Salud…

ES un hecho ineludible el que haya desesperación por la cerveza y eso está moviendo a muchos ciudadanos que, en una de esas, traen el virus consigo, pero de una forma asintomática o con daños leves e imperceptibles, aunque peligrosos para los demás…

Hoy amaneció Valles con cuatro casos de Covid-19, sumando cinco en la Jurisdicción Sanitaria V. A nivel estatal se han sumado 48 casos en tres días solamente y no parece que la tendencia vaya a bajar por lo pronto porque el virus camina y anda en carro con la gente y la gente no se deja de mover.

Notas Relacionadas