Sábado 27 de Abril de 2024

Evitar perder semestre, prioridad de la UASLP

Estudiantes entregan al nuevo rector, varios documentos relativos a inconformidades

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Si bien la prioridad hace unos meses era el acoso, ahora es la conclusión del año escolar, a fin de evitar la pérdida del semestre; en el proceso de entrega-recepción no se buscará “nada especial”, pero con la certeza de tener una institución transparente, declaró Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“A lo mejor hace un mes que salí electo, la prioridad número uno era el acoso y ahorita pasó a ser la 1B. La 1A es terminar el semestre, logrando que los jóvenes no pierdan este semestre académico”, dijo.

Al salir de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU), un grupo de estudiantes, integrante del colectivo “Nada de nosotrxs, sin nosotrxs”, entregó a Zermeño Guerra varios documentos relativos a inconformidades, tales como nepotismo, falta de transparencia, falta de atención a pliegos petitorios, entre otros.

Posterior a rendir protesta como titular de la rectoría, expuso que, aunque existe un protocolo para tratar ese tipo de acciones, debe modificarse, es decir, cambiar a las personas que aplican el mismo. “Actualmente hay una gran revictimización de la persona que acusa porque (…) esa persona tenga que externar su punto de vista ante cinco o seis personas”.

En conferencia de prensa en el patio principal del Edificio Central, evaluó que su antecesor Manuel Fermín Villar Rubio, entrega una UASLP estable, con grandes logros académicos y “tenemos mucho que mejorar en algunos aspectos”.

El médico oftalmólogo exteriorizó que el protocolo oficial del proceso de entrega-recepción podría darse en alrededor de una semana –que al momento es de 70 por ciento-, dado que es una institución con 60 dependencias universitarias, las cuales se encuentran en dicho período.

Enfatizó que en el primer día de toma de posesión del cargo no puede realizar cambios que desestabilicen a la Universidad, pues el objetivo es “irla cambiando” poco a poco, con modernización y que cada día se tenga más pertinencia social.

Notas Relacionadas