Martes 30 de Abril de 2024

Desorden de cifras en torno a camas para casos Covid

Gobierno federal baja a SLP del tercer sitio al 21

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Un día después de que la Secretaría de Salud federal ubicó a San Luis Potosí como el tercer lugar en ocupación de camas con ventilador a nivel nacional, con un 43%, ayer, la misma dependencia redujo significativamente el indicador para ubicarlo en 8%.

Así, de acuerdo a la tabla sobre disponibilidad de camas con ventilador difundida ayer en la cuenta de Twitter del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El jueves, al dar a conocer la tabla del índice IRAG sobre la ocupación de camas de hospitalización general y con ventilador,  José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ubicaba el 28 de abril a San Luis Potosí en el tercer sitio con mayor ocupación de camas con ventilador, con un 43 por ciento.

Sin embargo, ayer, la cuenta de Twitter del subsecretario López-Gatell publicó la versión del 29 de abril, el indicador para San Luis fue del 8%, ubicando al estado en el sitio 21.

De un día a otro, la capacidad de este tipo de camas creció del 57 al 92%.

Por lo que toca a las camas de hospitalización general, los datos también presentaron una variación a la baja, pues el 28 se reportaba una ocupación de 18 por ciento, y ayer, se reportó del cinco por ciento.

Sobre este punto, en la conferencia de prensa matutina de la Secretaría de Salud local se ofrecieron cifras de ocupación hospitalaria del 4% para pacientes de Covid-19 y del 49% de espacios de hospitales que no atendían este mal.

En ninguno de los casos, las cifras locales coinciden con las federales.

Notas Relacionadas